El vicepresidente Félix Ulloa omitió este viernes opinar sobre William Duncan, nominado por la administración de Joe Biden como embajador de Estados Unidos en El Salvador.
Duncan está pendiente de ser ratificado en el cargo por el Senado del país norteamericano.
"No quisiera pronunciarme sobre el tema, porque el señor Duncan está esperando la ratificación del Senado y cualquier opinión podría interferir en alguna ratificación", argumentó Ulloa a periodistas que preguntaron al respecto tras su participación en un evento sobre el proyecto de reformas constitucionales que él promueve que se desarrolló en una universidad privada.
No obstante, el pasado 2 de agosto, Milena Mayorga, embajadora de El Salvador en Washington, dijo durante la entrevista Frente a Frente que están a la expectativa de la decisión del Senado.
"Él (Duncan) está esperando la aprobación por parte del Senado, que creo que no va a tener ningún problema porque él es de carrera y es bueno y ha tenido experiencia en otros países como México y ha estudiado mucho nuestra región", manifestó Mayorga en esa ocasión.
EE. UU. no ha tenido embajador o embajadora en El Salvador desde el 20 de enero de 2021, cuando Biden asumió el gobierno. En ese momento, Ronald Johnson dejó su cargo. Este último se mostró muy cercano al presidente Nayib Bukele a pesar de abusos significativos de poder y acoso a sus críticos y a periodistas.
Nueva Encargada de Negocios
La Embajada de Estados Unidos en El Salvador informó a través de un comunicado que Katherine Duffy Dueholm se desempeña desde el 11 de agosto como Encargada de Negocios en funciones "hasta la llegada de un nuevo embajador confirmado por el Senado".
Dueholm, quien es una diplomática de carrera, “asume el cargo de Ministra Consejera en sustitución de Brendan O’Brien”, quien culminó su misión en El Salvador en junio pasado.