El vicepresidente de la República (con licencia) y candidato a un segundo periodo, Félix Ulloa, reconoció que un sistema de partido único o hegemónico en El Salvador no beneficiaría a la democracia, que debe respetarse por mandato constitucional.
En una entrevista concedida a la cadena estadounidense Univisión, Ulloa se negó a reconocer que fuera el oficialismo el responsable de encaminar al país hacia un control total del partido Nuevas Ideas, pese a que fue dicho instituto político el que aprobó el cambio de las reglas electorales a menos de un año de las elecciones de este domingo.
“Una visión de partido único o de partido hegemónico no me parece que sea lo más sano para la democracia”, reconoció Ulloa.
TAMBIÉN: “No la estamos desmantelando (la democracia), la estamos eliminando”: Félix Ulloa
Para el vicepresidente-candidato, el concepto de partido único está prohibido en la Constitución salvadoreña.
“Lo que hay es una pluralidad de ofertas electorales. Llevamos seis candidatos a la Presidencia y aquí sí es la opción del electorado del soberano del pueblo el que decide”, intentó evadir el tema ante el medio internacional.
Pero un nuevo informe de la Seattle International Foundation advierte que El Salvador podría estar dirigiéndose hacia un Estado monopartidista de facto bajo el liderazgo de Nayib Bukele y su partido Nuevas Ideas.
El informe, titulado "Ocho claves para comprender el contexto político y los resultados probables", destaca las que están facilitando este cambio las modificaciones de las reglas electorales, y con la atracción de la población cansada de los partidos tradicionales.
Los académicos salvadoreños Óscar Picardo y Omar Serrano también advirtieron días atrás que las movidas electorales estarían encaminadas a la implementación de un partido hegemónico.
¿Un tercer período de Bukele?
Ulloa no descarta que su compañero de fórmula, Nayib Bukele, también esté interesado en liderar a la nación por un tercer periodo consecutivo.
Bajo la lógica de Ulloa no es posible, pero asegura que mientras el marco legal así se lo llegue a permitir, Bukele sí aspiraría a no dar chance a la alternancia en el poder.
— ¿Se puede decir que este sería el último mandato de Bukele como presidente?, preguntó el periodista de Univisión.
— Tal como está en la Constitución actualmente sí.
— ¿Pero no se descarta?, insistió el experto
— En política no hay nada escrito en piedra, todo es posible, señaló el funcionario salvadoreño.
Ulloa recrimina a congresistas estadounidenses
Catorce congresistas de Estados Unidos enviaron esta semana una carta al Secretario de Estado, Anthony Blinken, expresando su profunda preocupación por la situación en El Salvador a pocos días de las elecciones.
LEA: El Salvador sin elecciones justas y rumbo a un partido único, según encuesta IUDOP
En la carta denunciaron "retrocesos democráticos" y un "incremento en los reportes de violaciones a los Derechos Humanos" en el país. La misiva también expresa particular inquietud por la candidatura del actual presidente Nayib Bukele a un segundo mandato, tildándolo de "inconstitucional".
Ante esto, Ulloa recriminó contra los funcionarios de los Estados Unidos.
“Deberían revisar primero qué es lo que está sucediendo en Estados Unidos antes de salir a juzgar a otros Estados”, cuestionó el funcionario y candidato.
Ulloa les pidió “ser más responsables con sus afirmaciones”.
“Ninguno de ellos conoce la Constitución como la conocemos los abogados en El Salvador. Ninguno de ellos ha estado viviendo las experiencias de nuestra guerra contra las pandillas”, reprochó Ulloa, quien siendo abogado tartamudeó en repetidas ocasiones ante la prensa intentando justificar la candidatura inconstitucional de Bukele y de él mismo.