“Lo poco que hay en el país de libertad de expresión y de prensa puede terminarse” si se aprueba la colegiación obligatoria para los profesionales incluida en el paquete de reformas a la Constitución de la República que el Equipo Ad Hoc ha elaborado bajo el mando del vicepresidente, Félix Ulloa.
Así lo señaló el exrelator de prensa de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Serafín Valencia, al analizar esta propuesta que permitiría que por cada carrera profesional se establezca un colegio que se encargue de decidir quienes serán aptos o no para ejercer su profesión.
Se trata de una reforma al artículo 7 de la Constitución que actualmente establece que los habitantes de El Salvador tienen derecho a asociarse libremente y que no podrá imitarse ni impedirse a una persona el ejercicio de cualquier actividad lícita, por el hecho de no pertenecer a una asociación.
Sin embrago, la propuesta de Ulloa y su equipo añade a ese artículo lo siguiente: “se exceptúa del inciso anterior a los profesionales universitarios, quienes tendrán el deber de colegiarse…”.
Adolfo Muñoz, Secretario del Equipo Ad Hoc justificó tal iniciativa en un evento realizado este jueves en donde aseguró que esto permitiría que las profesiones universitarias sean representadas y puedan hacer valer sus Derechos, pero también que “la sociedad pueda determinar el nivel de profesionalismo de un individuo y poder asignar responsabilidades”.
Preocupación por la propuesta
Al respecto, Mónica Rodríguez, Sindica de APES, dijo a El Diario de Hoy que “considerando el contexto hostil en que nos encontramos, bajo un discurso de odio y las constantes agresiones que hemos venido registrando vemos con mucha preocupación esta propuesta que busca obligar las colegiaciones en todas las profesiones en las que también estaría incluido el periodismo”.
De igual manera opinó Serafín Valencia, quien señaló que esta enmienda representa “peligro” porque implicaría una violación al derecho a la libertad de asociación y una total contradicción con el artículo seis de la Carta Magna que establece las garantías a la libertad de expresión.
“Existe el peligro en las condiciones actuales del país que por medio de este recurso de la colegiación se pueda dar el tiro de gracia a la libertad de expresión y de prensa, es decir, que el Gobierno termine imponiendo su control total sobre lo poco que hay sobre libertad de expresión y de prensa”, apuntó.
Seguido de eso, el periodista expuso que el oficialismo podría cooptar a la entidad rectora de ese colegio, así como ha hecho con instituciones públicas del país y mencionó como por ejemplo al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
“El peligro fuerte es que nadie, ningún periodista o comunicador podrá ejercer su profesión fuera de la colegiación y quienes aprobaran si esa persona es o no profesional de la prensa o periodismo, será ese consejo o tribunal”, consideró.
El exrelator de expresión fue más allá y ahondó en otras graves afectaciones que podrían significar esta iniciativa para el periodismo salvadoreño.
“El otro peligro que veo es el sometimiento final de la prensa a las decisiones a las decisiones del gobierno. Una prensa que se vea sometida a la verdad del gobierno, ya vemos que a él le gusta imponer su verdad y se cree dueño de la verdad”, manifestó.
Riesgo de ir a la cárcel
En el evento del pasado jueves, el integrante del equipo Ad Hoc trató de defender esa iniciativa y se preguntó: “¿A dónde puede ir una persona que construye hoy una casa pero esta se cae al tercer día?, ¿cómo alguien puede garantizar la calidad del profesional que está contratando?.
“Por eso es necesario que las profesiones universitarias estén ceñidas a un Colegio”, respondió.
Este planteamiento, coincide con la opinión de Valencia que ve con preocupación la aprobación de esta enmienda constitucional porque podría prestarse a la encarcelación de periodistas salvadoreños.
“Existe ese peligro, so pena de ser tildado por la oficialidad de delincuente y pasar o ser llevado incluso hasta la cárcel como ocurre en Nicaragua o Cuba, es decir, eso es lo que veo como peligros posteriores a una aprobación de la colegiación profesional en el caso específico de la prensa”, expresó.
Colegiación crearía desigualdad
Por su parte, Mónica Rodríguez, recordó que estas reformas estarían chocando con los parámetros interamericanos en materia de libertad de expresión que ampliamente se han discutido desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“No podemos obligar a periodistas a colegiarse porque se genera una situación de desigualdad, dado que no todos tienen acceso a estudios superiores, muchos se han formado empíricamente incluso en radios comunitarias”, indicó.
Para la síndica de APES, este tipo de mecanismos que se quiere imponer “busca censurar e inhabilitar a los periodistas que están siendo incómodos para los gobiernos”.
“Este tipo de restricciones que quieren imponer desde el gobierno, tratan de cerrar todos los espacios democráticos, de cerrar todas estas vías de libertad de expresión y de acceso a la información. Eso preocupa cada día más”, concluyó la periodista.