El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, dijo este martes que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no acata la sentencia de reelección presidencial deberá mandar un escrito como “consulta” a la Sala de lo Constitucional afín al oficialismo argumentando las razones de tal decisión.
Así lo explicó Ulloa al ser consultado este martes en la entrevista Frente a Frente que si al TSE solo lo que le toca obedecer lo que dice la Sala en sus sentencias o si es la máxima autoridad electoral y podría tomar decisiones diferentes al tribunal constitucional.
Al respecto, Ulloa respondió: “Si, el TSE es la máxima autoridad en materia electoral, ni siquiera la Sala, ni la Corte Suprema de Justicia están sobre él en materia electoral”.
No obstante, pese a que seis artículos de la Constitución prohíben la reelección presidencial, el vicemandatario defendió que Bukele pueda participar en las próximas elecciones para continuar en el cargo y dijo que en este momento ya hay una sentencia y que estas “son de obligatorio cumplimiento”.
El funcionario se refiere al fallo emitido en septiembre del 2021 por los magistrados impuestos por el oficialismo en la Sala de lo Constitucional que modificaron criterio de interpretación de la Carta Magna para abrir la puerta a la reelección del actual presidente.
“O sea que el tribual está obligado a acatar esas sentencias y si por alguna razón el TSE dijera que a esa sentencia le va a aplicar el control difuso de la constitucionalidad y dice que no la va a acatar y da las razones, eso no deja firme a esa sentencia”, manifestó.
También: Empresarios salvadoreños rechazan intención de Bukele para reelección en 2024
En relación eso explicó que el artículo 77 de la Ley de Procedimientos Constitucionales obliga a los jueces que aplican el control difuso a llevar un escrito en consulta a la Sala Constitucional y es la Sala la que define si ese juez tiene o no tiene la razón, indicó en referencia a que ese juez sea el TSE.
“Una sentencia de la sala diciendo que no va a acatar esa sentencia iría en consulta a la Sala y los más probable es que la Sala le diga que esté equivocado porque está rebatiendo sus argumentos. Es un caso hipotético, pero debe quedar claro porque los mecanismos institucionales así funciona”.
Los magistrados propietarios del TSE acordaron el año pasado emitir un comunicado informando que acatarán la resolución de la Sala, pese a que la reelección está prohibida por la Constitución.
Por su parte, abogados, analistas, gremiales empresariales y organizaciones de sociedad civil han rechazado contundentemente la interpretación de los funcionarios del oficialismo y del TSE sobre la reelección inmediata.
Por ejemplo, Jonatan Sisco, especialista en derecho constitucional, ha reafirmado en declaraciones a este medio que “la reelección está prohibida por Constitución” y que es tan importante esa prohibición que forma parte de las cláusulas pétreas.