El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, dijo recientemente que hay una “exageración” en la denuncia de algunos casos de violencia en los centros penales.
Durante una entrevista con la cadena RT, publicada el 13 de julio, Ulloa afirmó: “Yo creo que hay una exageración en algunos casos. No vamos a descartar, pueden haber habido algunos excesos, puede haber funcionarios del orden que se exceden de su trabajo”.
El vicemandatario agregó que, ante este escenario, se ha creado una oficina dentro de la PNC para recibir denuncias en las que no se ha seguido el protocolo establecido para las capturas.
La cadena RT le preguntó a Ulloa si el gobierno está consciente de que suceden agresiones a derechos humanos, a lo que respondió sin titubeo: “Sí claro, por supuesto”.
Pero luego matizó: “Es una falacia que el régimen de excepción limita los derechos fundamentales de los salvadoreños”.
Pese a las innumerables denuncias de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales sobre las graves violaciones a derechos fundamentales de la población, Ulloa insistió en que la medida afecta solo “dos garantías y no son libertades públicas, sino individuales”.
Van 16 meses del régimen
El pasado 11 de julio los diputados del oficialismo dieron luz verde a la decimosexta prórroga al régimen de excepción.
La medida se ha mantenido vigente desde el 27 de marzo de 2022, tiempo en el que organismos sociales han registrado al menos 6,436 denuncias de abusos y violaciones a los derechos humanos de las personas detenidas y sus familiares.
Entidades como Cristosal han denunciado detenciones arbitrarias, torturas y muertes de detenidos bajo la custodia del Estado.
La cifra de detenidos bajo el régimen de excepción ya asciende a 71,479 personas.
Además: Prensa internacional señala inconstitucionalidad de la precandidatura de Bukele
Las mismas autoridades han dejado en evidencia las detenciones arbitrarias, pues han tenido que liberar a miles de detenidos porque no tenían vínculos con pandillas. El ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, dijo en una entrevista que siempre existe “un margen de error” en las capturas.