Personal del Ministerio de Obras Públicas enterró el cadáver de una ballena jorobada que fue localizada muerta en la playa El Salamar en Jucuarán, departamento de Usulután; agregaron que de esa forma evitan que fuera un foco de contaminación. .
De acuerdo con fuentes extraoficiales del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se trata de la misma ballena que fue localizada hace cinco días por unos pescadores enfrente a las costas del municipio de Intipucá, La Unión. La fuente agregó que la misma marea arrastró al animal hasta sacarlo a orillas de la playa en Usulután; al parecer tenía un aproximado de dos semanas de muerta.
El sábado por la tarde, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalló que el animal marino era una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), adulta, de 15 metros de longitud.
El cadáver en descomposición encalló en el Área Natural Protegida el Caballito, en Usulután. "Procedemos a la disposición final del cuerpo del cetáceo, con apoyo del Ministerio de Obras Públicas, en una fosa profunda en la arena para que los restos no generen un foco de contaminación", había adelantado la cartera de Medio Ambiente.
Algunos pescadores de las comunidades costeras de Intipucá, en La Unión, manifestaron que en la zona lo que más común es encontrar tortugas muertas alguna de ellas con golpes, otras enredadas por redes de pesca, son escasas las que aparecen vivas con heridas pero que no logran sobrevivir.
El MARN indicó que el enterramiento es parte de su programa de conservación de cetáceos.