Las familias de los médicos fallecidos a causa del covid permanecen a la espera de la compensación económica aprobada por el gobierno mediante el decreto 723.
A ese grupo se suman los parientes de los trabajadores en general de la salud quienes perdieron la vida en circunstancias similares.
VIDEO: 18 personas murieron por covid en lo que va de julio
El seguro al que hacen referencia los afectados está contemplado en la ley transitoria aprobada por la Asamblea Legislativa el 3 de septiembre de 2020.
La legislación establece la entrega de $30,000 a los familiares del personal de salud fallecido a causa del covid-19.
La referida ley especial (conocida como el decreto 723), en el artículo 5 explica que el dinero será entregado como “cantidad de monto único por cada fallecimiento ocurrido que sea acreditado”.
“Hace dos meses tuvimos una reunión con el titular (ministro de Salud, Francisco Alabí), dijo que esta situación se puede resolver. Nosotros expresamos la situación que viven las familias del personal muerto por covid, nos dijo que volveríamos a reunirnos en dos semanas, hasta hoy seguimos esperando”, comentó Laura Laínez, quien es el rostro más visible de los parientes de los profesionales de la salud fallecidos.
La entrega de esa compensación es urgente, pues muchos de los fallecido eran la “cabeza de hogar”, quien aportaba el sustento a la familia. “Le están dando largas a esto, es inhumano. Hay hijos que dejaron de estudiar y se dedicaron a trabajar, la casa necesitaba el ingreso económico y no hubo otra alternativa”, puntualizó Laínez.
Comentó que entre los familiares del personal médico fallecido hay enfermos crónicos que necesitan pronta atención .
“Es bastante caótica la situación que se atraviesa, el personal médico sigue falleciendo a causa del covid y el Ministerio de Salud ni el pésame les da”, aseveró Laínez.
Hasta ayer, 13 de julio, el Movimiento Salvador Allende registró 233 personas relacionadas a la salud fallecidas por covid. Entre ellos 51 doctores.
“En estos días fueron aprobados más de 100 millones de dólares para el combate del covid, de esos fondos puede ser solventado lo pendientes con estas familias”, concluyó Laínez.
Los fondos mencionados por Laínez fueron aprobados en la Asamblea Legislativa y provienen de un préstamo adquirido por el gobierno salvadoreño, como destino tienen el combate al covid.
En julio anterior, consultado sobre el pago del seguro, el ministro Alabi aseguró, que “desde que se anunció la validez, el inicio del pago del seguro se ha estado cubriendo el seguro a todos estos profesionales que han perdido la vida a causa del covid-19”.
Ese pago sería la póliza de seguro de vida para el personal de salud en primera línea de combate contra el covid-19 , sin embargo, se trata de otro decreto legislativo, el 620, que fue avalado por la Asamblea en abril 2020. Esos fondos son diferentes a los establecidos en el decreto 723, han dicho en reiteradas ocasiones los familiares de los fallecidos.