Este domingo por la tarde, al menos 50 personas han sido evacuadas de sus viviendas del cantón El Tamarindo al albergue municipal en cantón Las Tunas, municipio de Conchagua, departamento de La Unión.
Unas 50 personas, entre niños y adultos, fueron evacuadas del cantón El Tamarindo al albergue municipal en el cantón Las Tunas, de Conchagua, en La Unión, la tarde de este 9 de octubre, ante la amenaza de la tormenta Julia que ya causó estragos en Nicaragua
Entre los evacuados hay menores de edad, adultos mayores y embarazadas. Algunas familias que han decidido evacuar han dejado a sus mascotas y animales de granja con la esperanza de que sobrevivan.
La gobernadora de La Unión, Victoria Gutiérrez, dijo que se ha priorizado para las evacuaciones preventivas la zona costera de Conchagua debido a que es muy vulnerable al estar a orillas del mar.
Agregó que hay comisiones en otros municipios en las comunidades de alto riesgo tratando de que las familias accedan a ser evacuadas.
Nataly Martínez, de 20 años, evacuada con su bebé de 4 meses, dice que por su niña aceptó resguardarse.
Emelic Quezada, alcalde de Conchagua, dijo son al menos 60 las familias en riesgo las que están ubicadas en la punta de El Tamarindo, a orillas del mar.
"Estamos pidiéndoles a las personas que es necesario evacuar en estos momentos, hay muchas personas que lo están haciendo", agregó Quezada.
El albergue del cantón Las Tunas tiene capacidad para unas 75 a 80 personas.
En el cantón El Tamarindo, las familias que están en riesgo son de 50 a 60, haciendo un total de 200 personas.
Ya instalado en el albergue, Rigoberto Morales, de 55 años, comenta que se decidió a evacuar porque "es mejor prevenir que lamentar". Morales padece de la azúcar y vive solo en la comunidad.
Mientras que Mario Reyes, de 64 años, dice que todos los años se inunda en El Tamarindo y que nunca los habían evacuado. "Este año ha habido una pronta respuesta y hay que aprovechar", manifestó el lugareño.
País bajo alerta roja
La llegada de intensos vientos y lluvias por el paso de la tormenta Julia por Centroamérica comienza a impactar con más intensidad en El Salvador durante este domingo.
Por ello, como medida de precaución, la Dirección de Protección Civil de El Salvador elevó de naranja a roja la alerta a nivel nacional, a la 1 p.m. de este día.
La alerta roja se suma al Estado de Emergencia ordenado por el Ejecutivo y avalado por la Asamblea Legislativa desde la noche del sábado.
A las 4 de la tarde del domingo, la tormenta Julia ya estaba a punto de salir de Nicaragua para ingresar al océano Pacífico, en las cercanías del Golfo de Fonseca, durante las primeras horas de esta noche.
Actualmente, se ubica a 290 km al este sureste de San Salvador, con vientos máximos de 85 km/h. Se prevé que este sistema influya con lluvias y tormentas intensas, acompañadas de ráfagas de viento de 80 km/h o más durante esta noche y la madrugada del lunes, informa Medio Ambiente.