“Es una orden que por decreto se agarre a quien sea”, fue la respuesta que Doris García recibió de la Policía, cuando preguntó por qué le capturaban a sus dos hijos.
Doris relata que los agentes capturaron a Emmanuel Enrique García Najarro, de 21 años, cuando regresaba de pintar un chalet el pasado 6 de mayo.
Tras la captura, ella junto a su otro hijo, Kevin Francisco, de 23 años, fueron a la policía local y los agentes le dijeron al otro muchacho que querían hablar con él.
Minutos después la señora fue informada que sus dos hijos quedarían capturados por el decreto del régimen de excepción.
VER: Gobierno pide a la Asamblea aprobar quinta prórroga del régimen de excepción
Ambos jóvenes se encuentran recluidos en el penal de Izalco. Doris niega que sus hijos fueran pandilleros.
“Ellos no tienen tatuajes, ni tampoco tienen antecedentes penales, los capturaron delante de mí y es una impotencia no poder hacer nada”, asegura la señora.
La madre de los jóvenes capturados asegura que ambos han sido acusados por el delito de agrupaciones ilícitas. “No es justo lo que está siendo el gobierno”, dice.
La madre de los hermanos García Najarro viajó este martes desde Salcoatitán para participar junto a un grupo de familiares de capturados en una concentración frente a la Asamblea Legislativa.
Día 142 del régimen de excepción: "Es mentira que nos dan información"
El grupo, que se denomina Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir), denunció que se está violentando los derechos fundamentales de las personas con las capturas arbitrarias.
Los manifestantes expresaron que el régimen ha sido utilizado por las autoridades de seguridad y judiciales para “perseguir, denigrar y encarcelar a personas pobres, que su único pecado es vivir en zonas con presencia de pandillas”.
En contraste, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, horas antes, expresó en un programa televisivo que los capturados son personas a las que la Policía ya tenía identificadas como parte de estructuras criminales.
Quizá te interese: El régimen de excepción criminaliza a los jóvenes
“Ahora la Policía está obligada a capturarlos y ponerlos a disposición de la justicia”, dijo.
El Movir expresó en su comunicado que no están defendiendo a nadie que cometa delito y menos a integrantes de pandillas.
“Lo que demandamos es que no se violenten los derechos humanos, que se respete la presunción de inocencia, que se garantice el debido proceso”, expresaron.