Familiares de personas detenidas en el régimen de excepción realizaron un plantón frente al penal de Mariona, en San Salvador, para pedir la libertad de las personas presas que no tienen vínculos con las pandillas.
“Hemos venido con las víctimas del régimen para pronunciarnos como siempre exigiendo la libertad de los inocentes, ya tres años de régimen de excepción, tres años de angustia de estas familias que no saben qué pasa con su ser querido”, manifestó Samuel Ramírez, representante del Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (Movir).
Desde que inició el régimen de excepción, el 27 de marzo de 2022, las autoridades han capturado más de 85,000 personas acusadas de ser pandilleros y colaboradores de las pandillas. Sin embargo, el presidente de la República aseguró en diciembre del año pasado que del total de personas capturadas unas 8,000 han sido liberadas.
Ramírez explicó que los familiares viven en la incertidumbre al no tener información de parte de las autoridades gubernamentales sobre la condición de los privados de libertad, ni de los procesos judiciales.
“Ya es demasiado el silencio de este gobierno (...) por eso estamos aquí este día exigiendo a Bukele que cumpla con lo que han dicho que va a liberar a todos los inocentes”, declaró Ramírez.
DE INTERÉS: “Me arruinaron la vida…” el duro testimonio del exreo Enoc
Silvia García, madre de Mauro Salvador Martínez García, relató que tiene 35 meses de no saber de su hijo que fue detenido el 10 de mayo de 2022, supuestamente por una llamada anónima.
“Llegaron unos policías diciéndole que por una llamada anónima se lo iban a llevar, porque en esta casa hay pandilleros”. manifestó.
La señora asegura que su hijo, padre de una niña y un niño, laboraba en una gasolinera, no tenía antecedentes penales, ni vínculos con ninguna agrupación pandilleril. “El no debía nada y lo acusan de agrupaciones ilícitas” dijo.
Silvia comentó que ha entregado todos los arraigos y se ha abocado a la Fiscalía, la Procuraduría de Derechos Humanos, pero hasta ahora no ha podido logra la libertad de su hijo.
Asimismo Mercedes García le hizo un llamado al presidente de la República para que liberen a su hijo Ricardo Ernesto Martínez García, quien tiene carta de libertad por petición de la misma Fiscalía desde octubre de 2023, pero hasta la fecha aún permanece encarcelado.
"Si él fuera culpable no me hubieran dado este documento (...) ¿Será que ya no está vivo, por eso no me lo entregan? esa es mi pregunta, yo les ruego por favor que liberen a mi hijo, que condenen a los que son culpables", manifestó Mercedes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
Dirección De Centros Penales Familiares De Detenidos MOVIR Regimen De Excepción Sucesos Ver Comentarios