El Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador informó este 28 de febrero en conferencia de prensa que presentarán el 9 de marzo 12 denuncias de familiares de personas desaparecidas ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en virtud de que hasta ahora no han logrado ubicar a su pariente y tampoco conocen los hechos sobre su desaparición.
La presentación de las denuncias también tiene la finalidad de que la PDDH establezca un espacio de diálogo entre la Asamblea Legislativa, la Fiscalía General de la República, Instituto de Medicina Legal, Policía Nacional Civil y familiares, según informó el Bloque de Búsqueda.
Además, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) acompañó al Bloque de Búsqueda y reiteró su disposición para apoyar a las instituciones pertinentes en los procesos de búsqueda de las personas desaparecidas, en la ubicación y en generar condiciones para la atención integral a las familias.
“Un caso de la desaparición de una persona trasciende la mera investigación penal y requiere atención psicosocial”, destacó Hugo Carrillo, director de acceso a la justicia de Fespad. Además, aseguró que desde la organización tienen la disposición de ponerla al servicio de las distintas autoridades.
Carrillo mencionó que la mayor parte de los casos que presentarán son de personas jóvenes. Las edades de las víctimas se encuentran en el rango de los 14 hasta los 45 años. “lo cual refleja la vulnerabilidad en la que históricamente se ha encontrado este sector de la población”, dijo el representante de la organización.
El caso más antiguo de los 12 que se presentarán en marzo es el del 24 de enero de 2017 y el más reciente es del siete de enero de 2022. Los casos proceden de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Sonsonate y San Vicente.
Eneida Abarca, madre de Carlos Abarca, desaparecido el uno de enero de 2022, realizó dos peticiones a las autoridades. “Queremos pedirle a la PDDH que reciba las denuncias y abran un expediente por cada caso del Bloque de Búsqueda y que generen un espacio de diálogo entre las instituciones: Fiscalía y Policía”, afirmó.
Abarca, también denunció que un denominador común en todos los casos del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas es que “no existe respuesta para sus casos, solo existen bloqueos de parte de los fiscales y no nos atienden las visitas cuando vamos a las diferentes fiscalías”.
Durante la conferencia, Eneida cuestionó a las autoridades por qué hasta la fecha no han realizado mayores diligencias por ningún caso del Bloque de Búsqueda. Para los familiares de los desaparecidos es necesario el trabajo articulado de todas las instituciones con competencia en el tema.