Un total de 10 capturados fueron puestos en libertad según información brindada por la Policía Nacional Civil en el penal de Izalco y 2 más en el penal de Mariona. Los reos liberados estaban recluidos en la fase I y fase III respectivamente.
Centenares de personas acudieron desde tempranas horas de la mañana del martes 26 de abril para concentrarse en la calle que conduce al penal de Izalco, en búsqueda de información sobre sus familiares detenidos injustamente.
Entre lágrimas, cansancio y oraciones, las personas esperaron escuchar el nombre de su familiar detenido que no presentó cargos luego de las detenciones perpetradas durante los primeros 30 días del régimen de excepción.
Doce horas fueron necesarias para que las más de 500 personas obtuvieran la información que esperaban. Cerca de las 5 de la tarde un grupo de policías informó los nombres de los primeros reos que saldrían en libertad.
"Acá hay reos que salen y como no les avisan a sus familiares no tienen como irse" expresó una mujer que esperaba escuchar el nombre de su pareja, quien asegura es inocente.
Según relatos de los presentes, en días anteriores un agente se encargaba de brindar la información de viva voz. En esta ocasión, el protocolo fue diferente: una página con cuatro nombres pegada en la pared fue la manera de informar sobre los liberados. Ya por la noche, un agente de la PNC mencionó seis nombres más.
Según nuevos protocolos dictaminados por el penal, el perímetro de seguridad para esperar a los liberados es de un aproximado de 2 kilómetros, esto para evitar inconvenientes a la hora de la liberación.
Al lugar acuden diariamente varios familiares desde diferentes lugares del país; algunos de ellos aseguran que viajan desde San Salvador, San Vicente, Usulután, Atiquizaya, Candelaria de La frontera entre otros.
"Acá, si no tienen como irse, nosotros les vamos a pagar taxi", eran algunas de las palabras que los reos puestos en libertad escuchaban por parte de los que estaban en el lugar.
De acuerdo a la información publicada por la Policía Nacional Civil, hasta la fecha han capturado un total de 19,720 personas en lo que va del régimen de excepción.
VER: Mujer intentó besar a su pareja en "El Penalito", policía los separa y ella cae al suelo
Algunos familiares ayudan a los reos que salen facilitando llamadas para informar que ya están en libertad. Otros denuncian que si no hay familiares, no los dejan irse; y si nadie los reclama, los dejan hasta seis meses más.
"Cómo va saber la familia si no avisan, uno va a preguntar y lo que dicen es que nadie está saliendo, hay familias que se confían", comentaron los parientes.
En un papel, las autoridades han colocado una página donde aparecen números de teléfono para solicitar información de sus parientes. “Por gusto, en esos números nadie contesta'', comentaron las personas que han llamado insistentemente y aseguran no obtener respuesta sobre el proceso de su detenido.
La preocupación se incrementa debido a que vehículos de Medicina Legal ingresan al recinto. La falta de información pone en duda a los familiares que desconocen cómo se encuentra la salud de sus parientes.
"Casi todos los días entra Medicina Legal, no sabemos si están sacando muertos o a qué entran", aseguró una mujer.
Hasta la última quincena del mes de abril, basado en denuncias de redes sociales, era de conocimiento público que cinco personas que permanecían detenidas habrían muerto debido a los procedimientos de captura durante el régimen de excepción.
"Señor Presidente, usted nos ha hecho un gran daño, acá estamos llorando por nuestros hijos", aseguró una madre que se identificó como Nohemí.
Al cierre de esta nota, las personas que fueron puestas en libertad se trasladaron hacia sus hogares gracias a la ayuda de familiares que no se alejan del penal y continúan esperando respuesta sobre capturas presuntamente arbitrarias.