Familiares de personas detenidas durante el régimen, y familiares de presos políticos, marcharon en las calles de San Salvador para denunciar irregularidades en los procesos de detenciones efectuadas durante el régimen de excepción. Asimismo, exigieron trato digno a Personas Privadas de Libertad (PDDL).
El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES), brindó una conferencia de prensa en las afueras de las oficinas centrales de la Dirección General de Centros Penales, con el objetivo de expresar ciertas exigencias relacionadas al tema de capturas durante el régimen de excepción.
Lee más: Más de mil menores han estado encarcelados por régimen de excepción
#EnVivo | El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES) brinda conferencia de prensa para exigir el derecho de visita familiar de los presos políticos en el país.
Posted by elsalvador.com on Monday, February 13, 2023
De acuerdo a Ivania Cruz, representante de COFAPPES, dichas exigencias van encaminadas a solicitar el derecho a realizar visitas de carácter familiar o profesional dentro de los centros penales, a personas detenidas durante el régimen de excepción.
“A los abogados tampoco les están permitiendo el acceso de poder dialogar con sus clientes para tener una defensa técnica apropiada; asimismo, los familiares desconocemos las condiciones de salud y psicológicas que (los privados de libertad) puedan padecer dentro de los penales”, explicó Cruz.
Como parte de las actividades llevadas a cabo este 13 de febrero por la mañana, un grupo de representantes de familiares de personas detenidas, y representantes de organizaciones que brindan apoyo a la causa, presentaron un escrito formal dirigido al director de Centros Penales, Osiris Luna.
Te puede interesar: "No vamos a poder vivir eternamente en un régimen de excepción", dice directora de Derechos Humanos de la UCA
Respecto a lo anterior, Samuel Ramírez, quien asistió a la actividad como acompañante de COFAPPES el Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR), detalló que al cierre de la actividad, el escrito presentado en donde se plasman cada una de las solicitudes de ambas organizaciones, fue recibido, mas no existe garantía de ser tomado en cuenta.
“No le dan importancia al tema de las víctimas del régimen. Ya tocamos todas las entidades de gobierno y ninguna responde. Vamos a estar pendientes de la solicitud para ver qué está haciendo Centros Penales”, concluyó Ramirez.