Rosa Emilia Mendoza de Arbaiza y su grupo familiar entre hijos, nietos y bisnietos acuden cada año a vender los ramos durante la celebración del Domingo de Ramos, afuera de la parroquia San Carlos Borromeo en la ciudad de La Unión.
Los Mendoza Arbaiza son originarios de Yucuaiquín, municipio en el departamento de La Unión, reconocidos por ser pioneros en el arte de los ramos hechos con palma y flor de coyol. Actualmente la familia reside en la jurisdicción de Conchagua.
Podría interesarle: Dirigente religioso enviado a prisión por embarazar a niña en Soyapango
Rosa Emilia, de 72 años, manifestó que a la edad de 12 años su madre le enseñó a preparar los materiales y hacer los ramos, es un oficio que ha heredado a su familia para que sea una de las formas de generar ganancias a su pequeña economía familiar.
“A los ocho años mi mamá me enseñó a trabajar haciendo los ramos, nos decía que aprendiéramos porque cada centavito que ganaremos nos serviría para comprar los frijoles, así mismo hice con mis hijos por eso somo una familia dedicada a este oficio que aprovechamos cada año a vender los ramos y los huevos chimbos”, agregó Mendoza.
Ana Lucrecia Mendoza, de 56 años, dice que cada año todo el grupo familiar se preparan haciendo los ramos y se van a venderlos a la parroquia en La Unión, “los precios se mantienen entre los $1.50 y $2 es mínimo las ganancias porque todo ha aumentado de precio, pero uno por mantener la tradición no dejamos de hacerlos”.