La esposa, la madre y hermanos de Erick Eduardo Orantes Guerrero, concejal de la alcaldía de Izalco, aseguran tener pruebas de los hechos de corrupción a los que su pariente se había opuesto y denunciado no solo ante las autoridades competentes, sino también ante funcionarios del Partido Nuevas Ideas, en el cual creyó y por eso decidió involucrarse en la administración del municipio donde vive.
Erick está en prisión desde el pasado 11 de junio, luego de que policías de la subdelegación de Izalco lo conminaron a ir a esa sede policial, donde nada más ingresó le notificaron que quedaba detenido por colaborar con pandillas, según Carlos Orantes, hermano del funcionario municipal.
María Canizález, esposa de Erick, aseguró tajantemente que la detención se debe únicamente por rencillas de parte de la municipalidad, puesto que es falso que el concejal sea colaborador de pandillas como falsamente lo están acusando y por lo cual guarda prisión en el penal de Izalco.
De acuerdo con los familiares de Erick, quien fue jefe de campaña en el municipio cuyo alcalde es Sergio Alejandro Arias Patiño, los problemas comenzaron casi inmediatamente al inicio de la gestión, cuando Erick se opuso a la contratación de una persona por razones personales.
Te puede interesar: Teotepeque gastó $10,000 en concierto de Kpaz de la Sierra que no realizó
De este caso, El Diario de Hoy tiene copia del contrato temporal de trabajo. El alcalde Arias Patiño confirmó dicha contratación y aunque en una entrevista telefónica negó que hubiese una relación entre él y la contratada, sí terminó admitiendo que ambos tienen un hijo en común, aunque el edil insistió en que no había ninguna relación entre ellos.
Otro de los hechos por los que hubo una confrontación entre Erick y el alcalde fue la contratación amañada, según lo dice el concejal en un vídeo, de personal de cuatro personas como seguridad personal del alcalde. Erick se opuso porque consideró que no se debían emplear fondos municipales en seguridad personal, además de que no se había discutido tal acto en reunión del concejo.
Contrato de seguridad personal pagado por la alcaldía
“En la tercera reunión de concejo, en el momento que nos pasaron el acta de la sesión dos, al leer el acta antes de firmarla, me di cuenta que había un punto que no había sido tratado. Al darme cuenta de eso hice la observación y ahí comenzaron los problemas. Ese punto de acta es el punto once del acta dos en la cual se autoriza al alcalde que contrate personas para su seguridad privada con gastos de la municipalidad”, afirma el concejal, quien discutió con el alcalde y el secretario al final de lo cual no firmó el documento aduciendo que eso era falsedad material, pues ese punto no se había tratado en la sesión anterior.
Sobre este caso, el alcalde admitió que es uno de los puntos señalados en la auditoría de la Corte de Cuentas, correspondiente al año 2021, con posible responsabilidad patrimonial.
$8,600
se apropio el tesorero municipal de Izalco, según lo confesó él mismo. De esa suma, ante reunión del concejo municipal, afirmó que le entregó $500 al alcalde para una celebración del día de la madre.
La versión del alcalde es que ese personal fue contratado para realizar un foda (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) sobre el cuerpo de agentes municipales (CAM) y a la vez le darían seguridad personal.
“...Cuando llegamos estaba la unidad del CAM y al mismo tiempo se contrató un servicio aparte, por decirlo así, cuatro elementos, que llegaron a sacar un foda de la unidad y al mismo tiempo estos elementos también me prestaban seguridad personal a mí y ellos también hacían funciones como cam”, explicó Arias Patiño.
El edil detalló que antes de ser alcalde no tenía seguridad personal pero que a raíz de la pandemia tuvo un problema personal bien serio. “Fue en el contexto político”, dijo el funcionario municipal.
Pólizas de seguro falsas
Otro caso de mala administración o corrupción en la municipalidad de Izalco que Erick había señalado es la falsificación de pólizas de seguros que supuestamente amparaban las llamadas “garantía de buena obra”, de varios proyectos ejecutados por la alcaldía en distintas comunidades.
Puntualmente, una de esas pólizas falsas es la que amparaba la garantía de buena obra del proyecto de construcción de pozos de absorción de aguas lluvias en la comunidad Piedras Negras.
Arias Patiño confirmó esta anomalía y su versión es que la comuna se enteró (de la falsedad de los documentos) cuando se reclamó por el mal funcionamiento del proyecto y se quiso hacer efectiva la garantía.
“Por eso como municipalidad, pusimos el proceso de ley contra la empresa porque dentro de todo ese proceso resultaba que la garantía que ellos nos habían dado no aparecía en el registro de la aseguradora y que fue una de las situaciones que la la misma empresa subsanó al final”, detalló Arias Patiño.
De la falsedad de esa póliza, puntualmente, la comuna se enteró hasta que quisieron hacer efectiva la garantía de buena obra, luego de que la comunidad reclamara, según el edil.
Otro de los proyectos cuya garantía de buena obra estaba amparada en una póliza falsa es la pavimentación con asfalto de la calle principal del cantón Talcomunca.
Esa póliza como la de los pozos de absorción en la comunidad Piedras Negras, tienen el mismo nombre de la agente de seguros pero, a simple vista, se aprecia que las firmas son muy distintas.
Tesorero agarró $8,600
Uno de los últimos hechos que podrían denotar el nivel de corrupción de algunos funcionarios de esa municipalidad es la apropiación de más de $8,600 por parte de José Gilberto Ramírez, que al 24 de mayo anterior fungía como tesorero.
Tras sospechas de faltantes de dinero, el auditor interno de la municipalidad realizó un arqueo que reveló un faltante de $8,608.31. La explicación que el tesorero dio es que había tenido una necesidad y que por eso los había tomado prestado. De esa suma, le había dado $500 al alcalde.
La explicación plasmada en un documento firmado por el mismo tesorero y el auditor municipal indica que ese dinero lo tomó entre enero y mayo de este año, confiando en que le aprobarían un crédito y que de allí lo reintegraría.
Erick fue el único concejal que denunció ese hecho en la subdelegación de la Policía de Izalco.
La versión del alcalde en este caso es que se cometió un exceso de confianza y que el tesorero iba apoyar económicamente en la celebración del Día de la Madre que el alcalde y otras personas de su equipo de trabajo estaban haciendo a título personal, pero que la ayuda que aportaría era de un dinero que él mismo había tomado prestado de las arcas municipales.
“En ese caso, lamenté mucho la situación. Cuando se tomó la decisión de suspenderlo y poner aviso en la Fiscalía, yo me sentí sumamente indignado. La versión que él dio es que tenía un problema económico y que decidió tomar ese dinero. Es una acción que no tenía que haberla hecho”, dijo el alcalde.
Nadie le quiso ayudar
El concejal ahora encarcelado tenía conocimiento de los casos mencionados y otros, y los había denunciado incluso ante funcionarios de Nuevas Ideas, como el gobernador departamental y varios diputados, aseguran los familiares, mostrando conversaciones a través de mensajería directa de tales denuncias.
En las conversaciones entre Erick y algunos funcionarios hay varias en las que el concejal les pide ayuda debido a que la Policía había llegado a su casa y tenía temor de que lo capturaran.
A raíz de ese temor, en mayo de 2022 tuvo que vivir escondido durante cuatro meses. Luego de ese lapso retomó su vida normal como concejal y en su vida privada, confiado en que los funcionarios a quienes solicitó ayuda le dijeron que él no tenía ningún registro en el sistema policial que lo vinculara con pandillas.
En octubre de 2022, según la esposa, Erick fue a la Policía de Izalco para saber si tenía algún problema con la justicia. Le dijeron que en el sistema no le aparecía nada.
Lee también: Concejal de Nuevas Ideas de alcaldía de Izalco fue capturado bajo el régimen
En mayo de este año, el alcalde Arias Patiño denunció a Erick por el delito de amenazas. La Fiscalía pidió a la Policía si el denunciado aparecía en el sistema y tampoco. De ese caso el juez desestimó la demanda, afirman los familiares, porque el denunciante no aportó pruebas.
“Cómo es posible que 15 meses después del régimen y después de todas esas consultas que hicieron diputados sobre él si aparecía en el sistema y de que él mismo fuera a la policía de acá a verificar que no tenía ningún problema con la justicia, de repente salgan que le aparece una ficha como colaborador de pandillas”, se preguntó Mari, la esposa.
A pesar de que para los familiares de Erick su detención se deba a rencillas por denunciar casos de corrupción en la municipalidad, la versión del alcalde es que sobre la corrupción es una cuestión de percepción del concejal y que él está seguro que se ha administrado bien la alcaldía.
Además: Capturan a 9 empleados de la Corte de Cuentas acusados de corrupción
Referente a que el concejal ha sido capturado por rencillas tras denunciar casos de corrupción, el edil puntualizó: “Que la familia se esté colgando de que es un problema político, eso es totalmente falso”.