El Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS) ha denunciado a través de sus redes sociales que la falta de personal especializado continúa agravándose en los últimos años. Esto trae como consecuencia el retraso en la atención de los pacientes que acuden diariamente al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Meses antes la gremial había expresado su preocupación ante la “fuga de médicos” en la red hospitalaria, este problema se originó por la baja contratación especialistas, sumada a la carga laboral y que gran parte de los profesionales deciden migrar a sectores privados debido a que pueden obtener mejoras salariales.
Para 2023 se cuenta con 2,356 médicos entre generales, especialistas, sub especialistas y odontólogos que deben atender a un aproximado de dos millones de usuarios.
¿Cuánto tarda el ISSS en dar cita para un procedimiento?
Según indicó el SIMETRISSS desde 2018 que inició este comportamiento la institución cerró con un déficit de 28% de especialistas, para el año en curso los médicos estiman que esto ha incrementado de forma exponencial a 48%, esto significa que cuentan con 480 médicos menos.
Previamente los médicos habían expuesto que esto ocurre principalmente debido a una “mala planificación y pobre inversión que se ha tenido en el ISSS en todos estos años”.
Reflejo de esta problemática es la larga espera que los usuarios debe tener para ser atendidos por un especialista; en promedio puede tardar de seis meses a un año dependiendo de la demanda, el procedimiento que más tarda en agendarse dentro del Seguro Social es el cateterismo cardíaco, cuya espera ronda entre los seis a ocho meses, según indicó la gremial a finales de 2022.
Desabastecimiento
Rafael Aguirre, secretario general del Sindicato, expresó su preocupación ante el desabastecimiento de medicamentos que se extiende a más de 80 códigos o tipos de medicamentos que están en escasez o próximos a agotarse o que no existen en las farmacias en el listado oficial, incluyendo medicamentos oncológicos.
Por esta situación la administración del ISSS señaló que el problema se debía al “incumplimientos de contratos y de regulación por parte de los principales laboratorios farmacéuticos y droguerías nacionales e internacionales”, argumentando que ya estaban trabajando para brindar una solución.