El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), confirmó que actualmente el desabastecimiento de medicamentos no se ha solventado, entre ellos algunos fármacos esenciales como los tratamientos para el cáncer.
Meses antes el personal médico y pacientes confirmaron la falta de al menos 80 fármacos para tratar enfermedades crónicas; sin embargo, a finales de marzo de este mismo año la directora general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), doctora Mónica Ayala, aseguró que se ha superado el grave problema e incluso afirmó que ya tenían “una cobertura del 99.5% del cuadro básico”.
Tres meses después de las primeras denuncias el secretario general del sindicato el doctor, Rafael Aguirre, señaló que “actualmente son 5 medicamentos que están faltando en el ISSS, no se vale con una disculpa, se trata de medicamentos esenciales para la población, por ejemplo medicamentos para el cáncer”, expresó durante la entrevista matutina de TVX.
¿Hay desabastecimiento en el ISSS? La directora dice que no; los médicos que sí
Según el médico “está es la administración más abatida por la falta de medicamentos para la población” debido a que la empresa seleccionada para abastecerse “quedó mal con el aporte de medicamentos”.
Aguirre señaló que la actual administración está realizando algunos esfuerzos para evitar la fuga de médicos entre ellos una serie de bonos que son entregados al personal como un incentivo para que los profesionales de la salud no opten por buscar contrataciones en el sector privado.
Aumento en las cotizaciones
El sindicato señaló que al interior de la administración del ISSS “se está planteando” eliminar el techo a las cotizaciones que aportan los empleados esto en medio de una posible reforma a la ley.
“Vimos recientemente que llegó la dirección a la Asamblea a presentar reformas a la ley, lo ideal es que sea consensuada y fortalecer el sistema de salud, que no categorice la población”, Aguirre recalcó que hasta ahora “es un planteamiento generalizado, no solo de las autoridades”.
Simetrisss rechaza violencia y "abuso de autoridad" contra médicos suspendidos
Actualmente la cuota del ISSS es del 15%, el 7.5% se descuenta del empleado y el resto del empleador, según Aguirre se está viendo que sea descontado del salario no de un techo, debido a que no es lo mismo el monto de una persona que gana el salario mínimo en comparación a otro trabajador.
En 2021 se presentaron propuestas para realizar modificaciones a la ley de salud, pero se vio frenada tras un amplio rechazo de los grupos sindicales.