Un niño de nueve años fue hallado sin vida el lunes en el interior de su vivienda en el caserío Los Hernández, del cantón El Jocote, en el distrito de San Matías, La Libertad.
Aunque las autoridades no han brindado información sobre el hecho, se presume de forma extraoficial que el menor habría muerto por suicidio, por razones aún por esclarecer.
La Policía Nacional Civil fue alertada del hallazgo del cuerpo del menor y realizó la inspección preliminar. La causa de muerte será precisada mediante autopsia por el Instituto de Medicina Legal.
Vecinos, abordados por un equipo de Telecorporación Salvadoreña, comentaron estar desconcertados con el hecho pues recuerdan al niño como muy alegre tanto en la casa como en la escuela.
Según registros 319 suicidios cometidos por niños y adolescentes de enero de 2017 a agosto de 2022, de acuerdo con informes de Medicina Legal que recoge el Observatorio de la Niñez y Adolescencia. De los cuales, 175 fueron del sexo masculino y 144 niñas, adolescentes y mujeres. Las cifras de suicidios en niños para el 2023 y 2024 no son públicas por parte del Estado salvadoreño, como parte de su política de opacidad para no divulgar información, de tal manera que no se pueda apreciar la evolución del problema.
El Observatorio afirma que el término "suicidio infantil" es considerado el "acto por el cual un niño provoca su propia muerte de manera voluntaria". Señala, que "en la mayoría de los casos, esto no significa simplemente un deseo de morir, sino que aparece como el último recurso para escapar de un gran sufrimiento o de una situación para la cual el niño o niña no encuentra salida".