Samuel David Sánchez Osorio, de 29 años, falleció el 23 de enero en un accidente de tránsito en México cuando buscaba llegar a Estados Unidos; sin embargo, su familia recibió la confirmación de su deceso seis días después, aunque su madre, Santos Osorio, ya lo presentía porque el mismo día se enteraron del hecho y desde entonces él dejó de contestar los mensajes de texto.
El joven era originario de la cooperativa Las Tablas, caserío Versalle, cantón La Falla, en Jujutla, Ahuachapán, de donde salió el 8 de enero con rumbo hacia Estados Unidos, junto a dos amigos.
El accidente ocurrió en el lugar conocido como Puerto Palomas, en Chihuahua, México.
El joven, junto a los dos amigos y presuntamente otras personas, era trasladado en un vehículo conducido a excesiva velocidad.
En una parte del trayecto se le explotó una llanta al vehículo y dio al menos cuatro vueltas, según lo que ha logrado indagar la familia.
Las demás personas fueron trasladadas a un centro asistencial; pero de Sánchez no tuvieron conocimiento sobre su paradero.
La esperanza de la familia era de que hubiera continuado el viaje tras el percance. El deseo era que estuviera con vida.
“Estamos buscando a nuestro hermano, su nombre es Samuel David Sánchez Osorio. Él es salvadoreño, su destino era poder llegar a Estados Unidos; salió el 8 de enero y el día 23 de enero tuvo un accidente en ese auto blanco. Y los dos jóvenes que venían junto con él sí aparecieron; pero él aún no aparece”, escribió una familiar en una página de noticias de Chihuahua.
La madre del salvadoreño relató que el domingo una pariente recibió la noticia de que Sánchez había fallecido en el accidente y que su cadáver se encontraba en la morgue del lugar.
La ahuachapaneca no precisó quién les dio la noticia; pero entre las pruebas le enviaron una fotografía con el pasaporte del joven.
“Fue el día lunes (el accidente); pero ya el día martes yo presentí, sentía que me dolía mi corazón, y sentía ganas de llorar por mi hijo porque los mensajes que le envió la muchacha ya no los contestó… Lo buscaban y lo buscaban y no lo podían encontrar; pero ayer (domingo) sí le mandaron, como él tenía el pasaporte en la bolsa del pantalón, les enviaron a mis hijas, de ahí de la morgue. Ahí está el pasaporte”, relató la madre.
Agregó que Sánchez iba con mucha ilusión y que le comentaba que uno de sus sueños era llegar a Estados Unidos para trabajar duro y ampliar su humilde casa.
Lo que ganaba en la agricultura era insuficiente para lograr su propósito en El Salvador.
Le puede interesar: Restos de salvadoreño serán repatriados 50 días después de su asesinato en un asalto en México; se dirigía a EEUU
También anhelaba ayudar a sus padres, quienes ahora piden a las autoridades salvadoreñas apoyo para repatriar el cuerpo del ahuachapaneco.
“Que me hicieran el gran favor de traérmelo para acá”, suplicó la madre.
Él deja en la orfandad a dos niños de 2 y 8 años. Era el menor de tres hijos.
Con mucho esfuerzo había reunido dinero para emprender el viaje en compañía de dos amigos de la misma comunidad.
Ahora la familia de Sánchez ha iniciado una campaña de recolección de fondos a través de GoFundMe: (https://www.gofundme.com/f/donacion-para-el-funerario-de-samuel-sanchez?utm_campaign=p_cp+share-sheet&utm_content=undefined&utm_medium=chat&utm_source=whatsApp&utm_term=undefined).
“Yo me muero de angustia, quiero ver a mi hijo, quiero enterrarlo aquí. Me siento tan triste, tan mal, nunca voy a olvidar a mi hijo”, dijo la madre.
En los últimos meses varios salvadoreños han fallecido en su camino hacia Estados Unidos o en hechos delictivos en dicho país.
Por ejemplo, los restos de Maynor René Alarcón Maldinero fueron sepultados el domingo 18 de diciembre en el cementerio de El Refugio, Ahuachapán, tras ser repatriado desde México.
Él falleció en un asalto ocurrido el 27 de octubre. Había salido de El Salvador en julio con la finalidad de llegar a Estados Unidos.
El día de su crimen acompañaba a otra persona que minutos antes había retirado una remesa de Estados Unidos. Varios sujetos los interceptaron para robarles.
Mientras que el 28 de diciembre, José Félix Cruz Menjívar, de 39 años, fue asesinado en un tiroteo que ocurrió frente a su vivienda, ubicada en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Lea además: Salvadoreño asesinado en tiroteo en Estados Unidos será repatriado a San Francisco Menéndez
Él era originario del cantón La Hachadura, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán.