Maximiliano Mojica, destacado abogado salvadoreño y notario, falleció recientemente según confirmaron allegados y abogados de la República.
El destacado jurista contaba con un máster en Finanzas y destacó como especialista en Impuestos con más de 25 años de experiencia en asesoría tributaria empresarial. También era socio fundador de la Firma Lex Artis Legal Studio.
Mojica era actualmente columnista de El Diario de Hoy, en cuyas páginas de la sección Opinión compartía regularmente sus análisis sobre la coyuntura nacional. También, hace unos años, se desempeñó como apoderado legal de este medio.
Algunas de sus más recientes contribuciones editoriales fueron "Se acabó la fiesta", "El hombre que derrotó a Hitler", "¿Y ahora quién podrá defendernos?".
Mojica compartía sus análisis políticos y puntos de vista sobre diferentes temáticas clave de país a través de redes sociales y también solía participar como invitado en programas de entrevistas dadas sus competencias y trayectoria.
Mojica era un férreo defensor de la democracia; consideraba que eran "pocas las voces disidentes" en el país, por lo que veía fundamental abordar temas sensibles para la ciudadanía desde una óptica crítica.
El destacado abogado reafirmaba que su amor por El Salvador era el motor que lo impulsaba a trabajar por el progreso del país y, a la vez, a escribir sus columnas. Asimismo, siempre defendió el debate y discusión de los temas de país.
Este sábado, tras conocerse la noticia del fallecimiento, su esposa publicó un mensaje en sus redes sociales destacando la calidad humana de Mojica: "La luz de tu vida se apagó, pero para nosotros seguirás brillando por siempre. Para mí tu luz seguirá brillando tan fuerte como el primer día que te conocí".
Gremio lamenta deceso
En redes sociales empiezan a circular mensajes de despedida y consuelo para la familia de Mojica, especialmente de parte de abogados de la República.
Sulen Ayala, abogada especialista en Derecho Laboral, publicó en su cuenta de X (antes Twitter): "En vida fuiste mi amigo, hermano, compañero de batallas y colega, gracias por tanto. Abrazo hasta el cielo, querido Max Mojica, te voy a extrañar".
Mientras que la abogada Lucrecia Landaverde escribió: "La muerte es lo único que tenemos asegurado. Le mando un abrazo a la familia del abogado Max Mojica. Lo conocí apoyándome y animándome a que nunca dejara de ser la abogada irreverente que soy".
Asimismo, la diputada de ARENA Marcela Villatoro lamentó el deceso de Mojica y expresó su solidaridad con la familia del jurista.
Por su parte, Humberto Sáenz Marinero, presidente del Comité de Regularización de la Fesfut, expresó: "Buen viaje Max. Te vas, habiéndolo intentado".