El arquitecto José Roberto Suárez, miembro creador y fundador del Museo para Niños de El Salvador "Tin Marín", falleció este fin de semana.
Así lo informó este sábado la Asociación Museo de Los Niños, a través de una publicación realizada en la red social Facebook, donde expresó que la junta directiva y personal administrativo, "lamentan profundamente el sensible fallecimiento del arquitecto" Suárez, cariñosamente conocido como "Pochito".
Tin Marín es una asociación sin fines de lucro fundada el 28 de octubre de 1999 por iniciativa de un grupo de profesionales comprometidos con la educación de la niñez salvadoreña.
Entre ellos se encuentra el arquitecto Suárez, quien además de ser fundador, también fue integrante de la junta directiva desde sus inicios, benefactor y amigo de la entidad, que tiene como misión el contribuir a la formación de la niñez mediante el aprendizaje significativo, la orientación cultural y la experimentación divertida con integridad, innovación y trabajo en equipo.
Te puede interesar: El Tin Marín trabaja para seguir educando a los niños en casa
"Expresamos nuestro más sentido pésame y rogamos a Dios por fortaleza para la familia y amistades", expresó la institución en redes sociales.
El último evento público en que participó activamente el arquitecto Suárez fue en marzo pasado, cuando se reinauguró la exhibición “El Barco” en las instalaciones del museo infantil, con nuevos elementos educativos y lúdicos orientados en la importancia de cuidar los océanos.
“El Barco” fue inaugurado en diciembre de 2017 con el fin de promover los derechos de los niños a la alimentación saludable, recreación y educación ambiental.
Se trata de una réplica de un barco antiguo inspirado en un galeón español llamado San Salvador, cuya ambientación marítima es propia del siglo XVI y fue construido por los astilleros de Iztapa (Guatemala) y Xiribaltique (Bahía de Jiquilisco, El Salvador) con el propósito de llegar a Puerto de Navidad en la Costa de Nueva Galicia, Guadalajara, México.
También: El Museo Tin Marín reinauguró su Planetario
Esta iniciativa destaca los trabajos sobre arqueología subacuática realizados hasta el día de hoy en El Salvador, entre ellos se encuentra el libro: “Barcos y Velas” del arquitecto Suárez, que recopila los hallazgos en sus prácticas de buceo.
El lema del Museo "Tin Marín" es que "está prohibido no tocar", en un juego de palabras que apunta a la importancia que tiene para los niños el aprender a través de la experiencia.
El museo está ubicado en la Colonia Flor Blanca, en San Salvador, sobre la Sexta Décima Calle Poniente, y cuenta con diversas salas y atracciones sobre volcanes, terremotos, hidrografía, salud bucal, funcionamiento del cuerpo, computación, reciclaje, aviones y más; todo como parte del legado que deja el arquitecto Suárez.