Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Fallece Beatrice Alamanni de Carrillo, ex procuradora de Derechos Humanos

La familia ha dispuesto que no habrá velación y atendiendo sus deseos su cuerpo será cremado.

Por Susana Joma / Fabrizio Berard | Abr 17, 2022- 12:37

Beatrice Alamanni de Carrillo, ex procuradora de Derechos Humanos falleció a los 78 años. Foto EDH/ Archivo

La exprocuradora de los Derechos Humanos, doctora Beatrice Alamanni de Carrillo, falleció hoy en la madrugada, a los 78 años, luego de sufrir un accidente en su domicilio, confirmó su hijo menor Arrigo Carrillo Alamanni.

A la doctora Alamanni de Carrillo le sobreviven su esposo, el doctor Juan Antonio Carrillo Estrada, su hijo mayor, Gualterio, su segunda hija Eleonora y Arrigo.

La exfuncionaria fungió en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) durante dos períodos, entre 2001-2007, según el registro histórico que la institución tiene en su página oficial en Internet.

Arrigo Carrillo manifestó que la familia ha dispuesto que no habrá velación, aunque sí misa de cuerpo presente y atendiendo sus deseos, su cuerpo será cremado.

La doctora Alamanni de Carrillo era originaria de Italia, donde conoció a su esposo Juan Antonio Carrillo, con quien llegó al país allá por 1968.

La extitular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, quien era de nacionalidad salvadoreña, tenía un doctorado con máxima calificación en Ciencias Jurídicas, con especialidad en Política y Filosofía, de la Universidad Degli Studi, de Turín, Italia.

Se incorporó a la Universidad de El Salvador y llegó a ser abogada de la República, con lo cual ejerció su profesión en estas tierras.

Ella, junto con el padre Ignacio Ellacuría, fundaron el Departamento de Derecho de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y tras el asesinato del religioso jesuita, durante la guerra civil, se vio forzada a huir de El Salvador, para regresar dos años más tarde a seguir ejerciendo la abogacía; también se desempeñó como consultora internacional.

Laboró como docente universitaria a nivel de grado y posgrado en varias universidades del país, donde formó generaciones de profesionales en el área de derecho.

En el transcurso de la tarde, algunos de sus exalumnos, en las redes sociales, le recordaron cuando impartió la cátedra de Derecho Romano, Teoría del Estado y Ética Jurídica; otros la recordaron como la primera directora del Instituto de Estudios Parlamentarios y Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

Foto EDH/ Archivo

Su gestión al frente de la PDDH no estuvo lejos de la controversia con respecto a la posición que adoptó ante las políticas de los gobiernos de turno contra las pandillas.

Ella consideraba que el problema no solo debía enfrentarse con represión a estos grupos, sino también apostarle a la recuperación de sus miembros. De acuerdo a sus palabras, los derechos fundamentales valen para todos, incluso para ellos.

Cuando cumplió 50 años de vivir en El Salvador, en un artículo publicado por la revista digital Mondo e Missione, la doctora Alamanni de Carrillo afirmó que: “Los pobres y la vida junto a los mártires me convirtieron”.

En 2002, durante su gestión, estuvo a punto de morir cuando en ejercicio de su papel de procuradora dirigía una negociación en el marco de una revuelta carcelaria, como recuerda en la publicación.
Ahí, narró que un preso la tiró al suelo para salvarla de la bala “de un misterioso francotirador”.

En el mismo artículo, en el que también fue consultada sobre visión de América Latina, de Carrillo lamentaba la situación de Venezuela y cómo a pesar de que había potencial para construir una sociedad más justa terminó en una dictadura, llena de polarización y confrontación, e incluso adelantó que ese legado “no solo se aplica a Venezuela; incluso en El Salvador existe el riesgo de llegar a un conflicto extremo con un poder en el centro con un fin en si mismo”.

Militó en varias organizaciones
De acuerdo con su hoja de vida, la exprocuradora se desempeñó en varias organizaciones. Por ejemplo, como vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (procuradores de derechos humanos); integró el Consejo Centroamericano de Procuradores; fue la primera mujer presidenta de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador, entre otros.

Además, fue conferencista a nivel nacional e internacional en materia de Derecho Constitucional y Derechos Humanos.

La institución que presidió durante dos periodos colocó, pasado el mediodía, un mensaje en el que el actual Procurador, Apolonio Tobar y el personal que labora ahí lamentaron su deceso y externaron su pésame a la familia.

Alamanni de Carrillo dejó por lo menos nueve escritos entre libros y textos, como “Ahora y aquí: mi vida por los derechos humanos en El Salvador”; “A la luz de los Derechos Humanos”; “Reflexiones sobre DDHH”; “Apuntes de Derecho Constitucional” y “Justicia, Derecho y Ley”.

La extitular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), estudió derecho en la Universidad de Turín, Italia. Foto EDH/ Archivo

 

KEYWORDS

Breaking News Derechos Humanos PDDH Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad