Igualar la experticia técnica de la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc) costará mucho dinero al Estado salvadoreño e implicará más gastos que cerrarla.
Así lo señalaron especialistas consultados por El Diario de Hoy al hablar de la iniciativa impulsada por el Órgano Ejecutivo y aprobada por la alianza oficialista en la sesión plenaria de este martes 9 de agosto que elimina la Digestyc y traslada sus funciones al Banco Central de Reserva (BCR) con la justificación de “modernizar” la entidad y ahorrar fondos públicos.
La diputada oficialista, Suecy Callejas, defendió tal decisión en el pleno y dijo que no es el único país que lo ha hecho.
“Estamos tratando de ser eficientes en el uso de los recursos del Estado. Tenemos una capacidad bien considerable de profesionales tanto en el BCR como en la Digestyc que van a entrar a trabajar en el mismo lugar, para el mismo fin, en lugar de seguir siendo más burocráticos”, manifestó la legisladora durante la discusión del dictamen.
Especialización
Si bien la economista Tatiana Marroquín consideró que el BCR tiene personas con mucha experiencia y capacidad técnica, explicó que son especializadas en otros temas.
“El especializarlos o igualar la institucionalidad que tenía la Digestyc costaría mucho dinero; dejando sin sentido incluso la posibilidad de ser una buena decisión en términos de finanzas y ahorros”, dijo la experta en finanzas públicas.
En ese mismo sentido opinó Ricardo Castaneda, economista del ICEFI, quien dijo a El Diario de Hoy que debido a que las escalas salariales en el BCR son más altas, es una posibilidad que salga más caro el igualar la experticia técnica que tenía la entidad encargada de hacer censos y estadísticas.
Sobre ese punto, Rafael Lemus, especialista en finanzas, añadió que “el Banco Central tiene unas prestaciones que pocas instituciones del país tienen”.
“Por sus salarios, tienen un seguro médico, seguro de vehículo, clínicas médicas y otras” explicó.
Una falacia
Ricardo Castaneda, de Icefi, opinó que “es una falacia” decir que la Digestyc provocaría un ahorro al Estado, pues su presupuesto es de $4 millones y eso representa solo el 0.5% de los egresos del Gobierno Central.
Por otra parte, sostuvo que el ahorro podría darse en otras áreas.
“Además, si uno lo compara los recursos aprobados para el bitcoin en el país, prácticamente con esos recursos se pudiera haber financiado más de 50 años de la Digestyc, por lo cual eso no puede ser una excusa valida”, opinó.
La opinión de Castaneda coincide con Marroquín, quien detalló que el presupuesto de la Digestyc es cercano a $4 millones y el del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) es de cercano a $3 millones, por lo que “si buscan un ahorro, CIFCO parece ser una institución con menor utilidad social que la institución nacional productora de estadísticas”.
Por otra parte, Castaneda señaló que hasta la fecha no existe un documento técnico que muestre cuáles eran realmente las razones para esta decisión y por qué algunas de sus funciones las va a asumir el BCR.
“Hay que recordar que en la Digestyc no solo trabajan economistas, sino expertos en distintas áreas. Por sus características es una de las entidades vitales para poder elaborar políticas públicas y resolver los problemas”, planteó.
Añadió: “Esto es el equivalente de que se cerraran los laboratorios médicos y ahora quien le va a dictar a usted la receta ni siquiera es especialista en salud. Así de grave es cuando se toma este tipo de decisiones”.
Por su parte, el economista Rafael Lemus también indicó que el fin de esta reforma “no está muy claro” porque decir que es un ahorro “es un argumento muy pobre”.
“Un gobierno que está gastando $8 mil millones y que usa $200 millones en bitcoin, salir diciendo de que su preocupación es un millón o medio millón de dólares por recorte de personal es un argumento bien pobre, además de todo el costo del deterioro del sistema estadístico”, sostuvo.
A su juicio, el punto al que se le debe poner más atención es qué es lo que está buscando el oficialismo con esto. “No es fortalecer con independencia y autonomía el sistema estadístico nacional. Es una reforma para poner abajo una institución donde tienen mejor control de la información que ellos quieren revelar”, apuntó
Según el artículo 4 de la propuesta, algunas de las labores de la Digestyc que pasarán al BCR son el levantamiento, procesamiento y mantenimiento de cartografía y diseño muestral; de bases de datos de las Encuestas Económicas en sus distintas periodicidades y la generación de bases de datos y publicación de los Censos tales como: Población, Vivienda, Económico, Agropecuario, y otros que autorice su Consejo Directivo.