Un mes después que las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) dieron la bienvenida a los estudiantes del segundo al quinto ciclo de la Facultad de Ciencias y Humanidades, el rector Juan Rosa Quintanilla señaló dificultades que estarían complicando el proceso de retorno a las aulas.
“El Consejo Superior Universitario acordó que para el ciclo II - 2024 las clases deberían de ser presenciales y estamos en esa dinámica”, señaló el rector; sin embargo “hemos encontrado desde la facultad de Ciencias y Humanidades algunas dificultades que llevaron a la junta directiva a la decisión de diferir el inicio de clases presenciales en su totalidad y de alguna manera los primeros años están de forma virtual”, dijo Rosa Quintanilla, durante una entrevista matutina.
UES suspende adquisición de bienes y servicios durante 2024 ante deuda de $51 millones
La comunidad universitaria pasó cuatro años de virtualidad debido al retraso en la entrega de los edificios de la UES, usados como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y la estancia de periodistas internacionales que cubrieron el certamen de belleza Miss Universe y la tardanza de parte del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) para entregar los edificios.
Aproximadamente 6,000 estudiantes regresaron a las aulas reacondicionadas en salones de clases con utilería nueva, pero otros 3,000 que conforman la Facultad estaban pendientes sobre su fecha de ingreso presencial.
Aunque el rector no entró en detalles sobre las dificultades encontradas en el proceso de readaptación de los estudiantes, señaló que “la UES debería de retornar a la presencialidad y por ende garantizar a todos los estudiantes y docentes pudiesen tener las condiciones adecuadas para las actividades correspondientes”.
Se desconoce hasta qué ciclo los estudiantes deberían realizar de forma virtual.
11 mil nuevos estudiantes serán admitidos en la UES para 2025
Previamente la vicedecana, Mtra. María Cruz Jurado, señaló que se estaban enfrentando a dificultades con el equipo que se usa en los laboratorios de computación, idiomas, radio, TV y fotografía, debido a que tuvieron que ser almacenados por cuatro años y se encuentran en malas condiciones.
Las autoridades de la UES señalaron que se encuentran buscando financiamiento para adecuar estos espacios, que al igual que las bibliotecas se encuentran en malas condiciones y su mobiliario sufrió deterioro por la humedad o filtraciones de agua lluvia.
Cruz Jurado señaló en esa ocasión que se necesitan aproximadamente $1.5 millones para restaurar los laboratorios.
Meses antes el rector Rosa Quintanilla señaló que la compra de equipo e insumos de laboratorio, combustible, mantenimiento de los vehículos que transportan a los profesores y estudiantes al interior del país se habían suspendido debido a la falta de presupuesto y la deuda de aproximadamente $50 millones que arrastra con el Gobierno.