El exviceministro de la Defensa Nacional José Atilio Benítez, y su esposa fueron condenados este lunes a restituir $121,000 al Estado salvadoreño, esto bajo el delito de enriquecimiento ilícito, según detalló la Fiscalía General de la República (FGR) en horas de la tarde de este lunes.
Benítez y su esposa enfrentaban un proceso judicial desde el 2021, tiempo en el que no pudieron justificar su incremento patrimonial que supera los $88,000 durante su periodo como viceministro, desde junio de 2009 a noviembre de 2011.
Fiscalía acusa a exviceministro Atilio Benítez de supuesto enriquecimiento ilícito
La FGR brindó el anuncio del fallo en la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla, la competente para recuperar el monto defraudado y que recuperará a favor del Estado.
Benítez ha sido condenado a restaurar al Estado la suma de $88,044, mientras que a su esposa Emma Isaura Muñoz de Benítez, se le estableció la suma de $33,613.35. En el caso de la señora Muñoz se encontraron 4 irregularidades en distintos depósitos bancarios, pagos de tarjetas y un pago de crédito hipotecario que asciende los $33,600.
Como lo establece la ley, Benítez se encuentra inhabilitado para tomar un cargo público durante los siguientes 10 años.
Funcionaria de Capres valida que Carolina Recinos otorgó beca a su nuera
De acuerdo con el Ministerio Publico, la investigación que lleva años surgió luego que el exfuncionario presentó su declaración de patrimonio de cierre de período. Sobre esa información la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia determinó supuestas irregularidades las cuales no pudo justificar.
Una de las situaciones detectadas fue el monto de $113,344 correspondientes a 40 depósitos realizados en efectivo de los cuales se desconoce su origen. Con esa resolución de la Corte es donde se declaran esos indicios de enriquecimiento ilícito para que ellos puedan desvirtuar o justificar el origen de esos fondos.