Como algo “extremadamente irresponsable”. Así calificó el legislador de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, la propuesta de Nuevas Ideas de reducir la cantidad de diputados y concejos municipales. En concreto, el parlamentario criticó que esta iniciativa surge cuando falta casi menos de un año para las próximas elecciones.
Este lunes, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo en la entrevista Frente a Frente que es muy probable que Nuevas Ideas presente en los próximos días iniciativas para reducir la cantidad de diputados de la Asamblea y de municipios en el país.
Te puede interesar: Disminuir municipios obedece a necesidad electoral de Nuevas Ideas, dice abogado
“Nosotros estamos estudiando seriamente ambas propuestas, creemos que todavía es tiempo. Estamos quizás en los límites, pero todavía es tiempo, es muy probable que nosotros presentemos ambas iniciativas”, expresó.
De hecho, Castro detalló que en las discusiones se manejan que puedan ser 50 concejos municipales y 64 diputados propietarios de la Asamblea Legislativa.
No ha sido un diálogo multipartidario
Sin embargo, el diputado de Nuestro Tiempo dijo desconocer cuáles son los objetivos de este tipo de cambios puesto que es un tema abordado únicamente por el oficialismo y desconoce con quienes se han dialogado al respecto.
“Esto no ha sido un diálogo multipartidario, no se han tomado en cuenta las diferentes fracciones políticas, sino que responde a una visión exclusiva del oficialismo y no podríamos asumir o sospechar que en el fondo esto se trate de imponer los mecanismos para consolidar el poder“, manifestó.
Añadió: “A menos de un año de un ejercicio electoral donde convergen cuatro elecciones en un año. Me parece una propuesta extremadamente irresponsable”.
También: Un candidato necesitaría casi 20,000 votos más para ganar, advierte Eduardo Escobar
Finalmente, el parlamentario dijo que tampoco se conoce sobre qué base de datos están haciendo tales estudios, pues el país no cuenta con un censo desde el año 2007 y este sería indispensable para tales modificaciones.