Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Almuerzo no era gratis: Tejieron red de empresas para estafar

Colombianos, panameños, venezolanos y costarricenses aparecen como dueños o directivos de una red de empresas cuya finalidad, según documentos notariales, es vender beneficios a turistas. Algunas de esas empresas siguen no han sido canceladas

Por Jorge Beltrán Luna | Dic 06, 2024- 05:45

Once presuntos estafadores fueron capturados el 20 de noviembre, entre varios colombianos y venezolanos; todos son vinculados a empresas fundadas por colombianos, panameños, costarricenses y venezolanos que ofrecían falsos paquetes vacacionales. Foto/ Cortesía @FGR_SV

En uno de los últimos grupos de personas capturadas por vender paquetes de beneficios a turistas hay varios colombianos cuyos nombres se repiten en las escrituras de constitución, en juntas directivas o en puestos de gerencias de varias empresas fundadas con el mismo fin: vender paquetes de beneficios a turistas salvadoreños.

El ardid de la venta de paquetes turísticos para, supuestamente, estafar a potenciales turistas, no es nada nuevo en El Salvador; cada cierto tiempo las autoridades informan de capturas por el delito de estafas con paquetes turísticos.

Suscríbete para seguir leyendo

Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendo

A pesar de ello, salvadoreños siguen cayendo en esas tramas y las instituciones del Estado parece que no ponen reparos a los extranjeros (casi siempre de determinadas nacionalidades) que registran tales "empresas".

En algunos casos, las autoridades han permitido que empresas señaladas de estafas, sigan operando. O que extranjeros con antecedentes delictivos recientes, vuelvan y funden empresas para continuar delinquiendo.

Entre los acusados de estafa está el panameño Rinat Hiram Guardia Hidrogo quien está relacionado con seis empresas; en 2013 y 2021 fue capturado por estafa. Supuestamente vive en la residencial Tuscania, en Zaragoza, La Libertad. Foto EDH/ Cortesía FGR

Por ejemplo, en diciembre de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) capturó a un panameño, identificado como Rinat Hiram Guardia Hidrogo, por estafar con cientos de miles de dólares a través de empresas que ofrecen paquetes vacacionales.

Esa misma persona, fue capturada en abril de 2013, por fraude en las comunicaciones. Según los reportes periodísticos de ese año, el fraude consistía en hacer parecer llamadas internacionales como llamadas locales, con lo cual una empresa fue afectada por varios millones de dólares, así también, el Estado dejó de percibir los impuestos de cada llamada.

Lee también: Agregan 48 acusaciones de estafa en caso contra agencia de viajes Trópico Travel

Pero el panameño recuperó su libertad pronto, junto a un venezolano acusado por otro delito, vinculado al caso del fraude telefónico, tras acordar resarcir los daños a la empresa afectada.

La captura en diciembre de 2021 fue porque, según la Unidad de Patrimonio Privado de la Fiscalía General de la República (FGR), había estafado a 54 personas por un monto de $216,000, a quienes les ofrecía y vendía paquetes vacacionales en hoteles internacionales a través de la empresa Let's Go Vacation Club, una de varias sociedades en las que él aparece vinculado, según investigó El Diario de Hoy.

Pero por segunda vez, el panameño Guardia Hidrogo, quien en documentos notariados afirma ser un ingeniero en telecomunicaciones, esquivó las prisiones salvadoreñas, pues en el proceso judicial que recién ha sido iniciado aparece como reo ausente.

El pasado 20 de noviembre, en su cuenta de X, la Fiscalía sólo publicó los nombres de 11 capturados, siendo estos Bernardo Alexander Pleites Cruz, César Ovidio Morales Sánchez, María José Flores Blanco, Vladimir Fuentes Arévalo, Priscila Sanabria Cuello, Carlos Humberto Rosales Palma, Raúl Antonio Méndez Mónico, Sergio Gabriel Peña Rivas, David Alberto Garay Mendoza, Diana Carolina Solano Almendrales y Keyla Marian Castillo Campos.

Publicidad de la empresa Priority Services, a través de la cual, según la Fiscalía, fueron estafados 24 salvadoreños por más de $300,000. Foto EDH/ Cortesía

En documentos a los que se ha tenido acceso, sobre el proceso judicial, se indica que son 19 los imputados; para todos la Fiscalía solicitó detención provisional, según un tuit publicado el 3 de noviembre anterior. Hasta este jueves, la Fisca

Solano Almendrales y Castillo Campos son de nacionalidad colombiana y sus nombres aparecen relacionados con varias empresas. En el caso de la primera, ha estado vinculada a Dreams Productions, como gerente; a Priority Services, como administradora única propietaria y representante legal, en tanto que en la Sociedad Telemarcas, fue nombrada como gerente.

Por su parte Castillo Campos estuvo vinculada a las empresas Dreams Productions, El Escalón, Priority Services y Telemarcas, como gerente y administradora única suplente. En el caso de Priority Services, Solano Almendrales y Castillo Campos fueron quienes la constituyeron el 26 de enero de 2024, este año, cuando una de las empresas ya era investigada por no cumplir lo que prometía a cambió pagos a través de bancos del sistema financiero con cuotas cero.

En esa misma empresa aparecen relacionados dos venezolanos como gerentes. Entre los capturados el 20 de noviembre, solo está David Alberto Garay Mendoza, quien el 30 de julio de este año fue designado por Solano Almendrales, como gerente de ventas.

El panameño Guardia Hidrogo no aparece entre los capturados y tampoco se hace mención de que fue notificado de nuevos cargos en alguna prisión. Su nombre aparece vinculado a las sociedades CTel Network, Dreams Productions, El Escalón, G & G Construye, Lets Go Vacation Club y Telemarcas, según documentos a los que El Diario de Hoy tuvo acceso.

$333,000

Esa es la cantidad que, según la Fiscalía, una red de salvadoreños, guatemaltecos colombianos, costarricenses, venezolanos y un panameño, estafaron a 24 salvadorfeños vendiéndoles falsos paquetes vacacionales.

Referente a los capturados el 20 de noviembre anterior, la Fiscalía menciona a tres empresas en particular: Dreams Productions (conocida como Health Solutions), Priority Services y Corporación de Negocios Innova. En esta última, los fundadores de la sociedad, constituida el 1 de noviembre de 2023, son los costarricenses David Alonso Madrigal Corrales y William Gerardo Espinoza Jiménez.

Madrigal Corrales otorgó poder especial a Ingrid Stefany Cornejo Lindo, Jerson Alfredo López Juárez, Bernardo Alexander Pleites Cruz y a José Salvador Salazar Tobar. De estos solo este último fue arrestado. En un tuit la Fiscalía lo mencionó así: "Entre los capturados está Bernardo Alexander Pleitez Cruz, gerente administrativo de Innova Travel".

Te puede interesar: Capturan a David Rugamas, exjugador de Primera y la Selecta

"No hay almuerzo gratis"

También es de mencionar que entre los acusados por el delito de estafa agravada en el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, hay varios abogados, de los cuales solo una aparece entre los 11 detenidos: Flores Blanco.

De acuerdo con la información que la Fiscalía ha proporcionado sobre este caso, las víctimas son 24, de quienes obtuvieron más de 333 mil dólares, ofreciéndoles, principalmente, beneficios extras al adquirir paquetes turísticos, tales como grandes descuentos en la compra de boletos aéreos, estadías en hoteles y entradas a lugares exclusivos durante su viaje turístico.

En otros casos, la empresa Priority Services también ofrecía descuentos especiales en la compra de repuestos, servicios de talleres automotrices, en la compra de seguros para vehículos, descuentos en cursos, talleres y diplomados, en tratamientos de belleza y en servicios médicos de alta calidad. Todo ello, era ofrecido bajo el sistema de alianzas o intermediación con los proveedores de los paquetes ofrecidos.

En la mayoría de casos, las víctimas fueron citadas a restaurantes a que disfrutaran de un almuerzo o cena gratis mientras les hablaban maravillas de adquirir los paquetes vacacionales o de servicios que se les ofrecía.

Mientras tanto, cada asistente era tomado de forma personalizada por uno de los ahora acusados de estafa agravada, para convencerlo de que firmara el contrato sobre los productos ofrecidos cuyos precios oscilaban entre los 300 hasta los 4,000 dólares; quienes aceptaban, entregaban las tarjetas de crédito para que un banco se los cobrara en cuotas con cero intereses. Todo aquello era presentado de una manera magistral; todo parecía muy atractivo y creíble.

david-rugamas-eliminatorias-el-salvador-anguila-y-bermuda
El futbolista salvadoreño David Antonio Rugamas Leiva fue capturado en junio de este año, junto a su novia colombiana, acusados de estafar con paquetes vacacionales. Foto EDH/Archivo

.El golpe de realidad les llegó a los estafados cuando quisieron comprar vuelos, hacer reservas de hoteles, comprar seguros para sus vehículos, y hacer uso de aquel trato que llevaban meses pagándolos: los proveedores les decían que no tenían ninguna relación con las empresas a la que llevaban meses pagando cuotas. 

Solo hasta entonces, los denunciantes se dieron cuenta que aquel almuerzo o aquella cena, a la que muchos asistieron con sus parejas o con algunos amigos, no había sido gratis, como se los prometieron cuando los invitaron.

La colombiana y su novio futbolista

En junio de este año, la Fiscalía informó de otro grupo de supuestos estafadores, capturados por engañar a víctimas con la venta de paquetes vacacionales, en la cual simulaban que la empresa Trópico Travel intermediaba con hoteles, restaurantes y líneas aéreas para vender paquetes turísticos.

En ese grupo también hay extranjeros involucrados, específicamente colombianos, pero también destacan entre los acusados, el salvadoreño David Antonio Rugamas Leiva, conocido en el ámbito futbolístico como Tony Rugamas, quien junto a la colombiana Lised Cristina Posada Cuadros, el 20 de enero de 2021, constituyeron la sociedad Trópico Travel, que ha sido señalada por la Fiscalía en el proceso judicial contra ambos.

Además: Así operaba empresa turística acusada de estafas en El Salvador

De acuerdo con fuentes de este Diario, Rugamas Leiva y Posada Cuadros mantenían una relación de noviazgo, a la fecha cuando supuestamente constituyeron la sociedad y se cometieron las estafas de las que los acusa la Fiscalía.

Posada Cuadros también aparece relacionada como socia fundadora de otra empresa constituida en El Salvador, con actividad comercial similar a la de Priority Services.

KEYWORDS

Estafas Fiscalía General Sucesos Vacaciones Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad