Tres hombres de origen ecuatoriano y uno de origen colombiano fueron formalmente acusados ante el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, en el departamento de La Paz, por traficar más de tres toneladas de cocaína.
Los cuatro sujetos fueron capturados luego de que la Marina Nacional interceptara las embarcaciones en las que viajaban a 1,833 kilómetros de la costa salvadoreña, según informó el presidente Bukele el 12 de enero pasado.
En este proceso se agrupa a Gabriel Ignacio Muente Delgado, Luis Alfredo Pico Guaranda y Franklin Mauro Orovia Gobi, todos ecuatorianos, y el colombiano Régulo Merchancano González, y se les señala de transportar en cada una de las dos naves 1,560 kilos de cocaína.
El fiscal que presentó la acusación dijo que las capturas se dieron el 4 de enero, ocho días antes de que el mandatario las hiciera públicas.
La Fiscalía pide que todos sean enviados a prisión provisional mientras son investigados. Los 3,120 kilos de estupefaciente que suman ambos cargamentos están valorados en más de $78,4 millones.
El 12 de enero, Bukele también informó de la captura de otros cinco hombres que movilizaban 1,221 kilos de cocaína en otras dos naves. La Fiscalía ha indicado que ese cargamento está valorado en más de $30 millones.
Seguirán detenidos
El otro grupo de imputados que fueron capturados a principios de este mes en las cuatro operaciones antidroga que informó Bukele, fueron enviados a prisión preventiva por orden del mismo Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, luego de celebrada la audiencia inicial.
Se trata de Kelvin Adrián Santos Mero, Jefferson Luis Obando Quiñónez, Geovanny Javier Figueroa Mero, Carlos Alfredo Figueroa Palma y Alex Omar Mancilla Campaz, todos de nacionalidad ecuatoriana que, en dos embarcaciones, transportaban 1,221 kilos de cocaína.

KEYWORDS
Narcotraficante Narcotráfico Proceso Judicial Sucesos Tráfico De Cocaína Tráfico De Drogas Ver Comentarios