Tokiro Ramírez Rodas, alias “El Perverso”, salvadoreño fue extraditado ayer hacia Estados Unidos, luego de haber sido arrestado el 19 de marzo anterior, mientras disputaba un partido de fútbol en un pueblo del interior de Honduras, según notas de periódicos del vecino país.
El pasado mes de mayo, un juez hondureño avaló la extradición de “El Perverso”, quien es requerido por autoridades estadounidenses que lo acusan de varios delitos, entre estos conspiración, asesinatos, asalto a mano armada y actos violentos en Washington D.C., algunos de los cuales habría cometido desde prisiones salvadoreñas.
De acuerdo con un reporte del periódico hondureño El Heraldo, la extradición de “El Perverso” comenzó a las 6:30 de la mañana, quien fue movilizado de la cárcel donde estaba preso, hacia el aeropuerto Palmerola mediante un fuerte operativo que culminó hasta que el cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) fue puesto en el avión que lo trasladó a Estados Unidos.
Lee tambié: Capturan en Honduras a tres salvadoreños presuntos pandilleros de la MS
El cabecilla salvadoreño había sido pedido en extradición desde el 2014, luego de haber sido relacionado con varios crímenes junto a otros salvadoreños, también cabecillas de la misma organización, entre ellos Moisés Humberto Rivera Luna, alias “Santos” o “Viejo Santos”; Marvin Geovanny Monterrosa-Larios, de 39.
Rivera Luna podría estar próximo a ser enviado en extradición a Estados Unidos. El pasado 28 de julio fue notificado de que la justicia estadounidense lo ha pedido en extradición a las autoridades guatemaltecas.
Este cabecilla, considerado por autoridades salvadoreñas como fundador de la llamada Ranfla Nacional, la máxima autoridad de la MS-13, fue capturado en Guatemala el pasado 19 de abril, cuando intentaba escapar de ser capturado durante el régimen de excepción vigente desde le 27 de marzo.
Además: Extraditan a EE.UU. a pandillero de menor jerarquía en la MS-13
Hace apenas dos días, las autoridades salvadoreñas también extraditaron hacia Estados Unidos a dos miembros de esa misma organización, identificados como Edwin Mauricio Rodríguez Morales, alias “Manicomio”, y José Jonathan Guevara Castro, alias “Sospechoso”.
El primero es requerido por Estados Unidos por cuatro cargos de homicidio y crimen organizado, en tanto que el segundo, por homicidio, crimen organizado, conspiración y tráfico de narcóticos.