Las autoridades judiciales de El Salvador tienen en sus manos 24 solicitudes de extradición que le ha hecho EE. UU. en su mayoría son pandilleros que están acusados de cometer delitos federales en ese país.
Dieciséis de las peticiones corresponde a miembros de pandillas, que luego de cometer, presuntamente diversos delitos, huyeron a El Salvador. Algunos de ellos han sido capturados por tener cuentas pendientes aquí.
La mayoría de estos pandilleros reclamados por tribunales estadounidenses pertenecen a la MS-13. Parte de estos son 14 miembros de la llamada “ranfla nacional” o directorio nacional de ese grupo criminal. La mayoría cumple penas por delitos cometidos en El Salvador.
En diciembre pasado, Élmer Canales Rivera, alias “Crook”, considerado un “influyente” y “peligroso” cabecilla de la MS, fue sacado de la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca y se desconoce si fue puesto en libertad, según una publicación de La Prensa Gráfica. Este es reclamado por EE. UU. al señalarlo de ser un criminal transnacional.
Petición de “Blue” expira este año
Otro de los cabecillas MS que también reclama Estados Unidos es Eliú Armando Melgar Díaz, alias “Blue”. La Corte aún no ha resuelto esa petición de extradición, la cual caducará en septiembre próximo.
“Blue” es acusado de cuatro delitos graves: intento de homicidio, terrorismo, crimen organizado y tráfico de drogas. Él llegó deportado y supuestamente guarda prisión en El Salvador.
En junio del año pasado, la Corte votó porque se le extraditara a Melgar Díaz pero luego retrocedió en su decisión cuando intervino el magistrado José Ángel Pérez Chacón, quien llegó a esa magistratura por imposición del régimen de Nayib Bukele, tras la destitución de la Sala de lo Constitucional que hiciera la Asamblea Legislativa.
Pérez Chacón logró que se revirtiera la decisión en contra de “Blue” luego de oponerse a que se extraditara a otro pandillero: Edwin Mauricio Rodríguez Morales, apodado “Manicomio”. Él está acusado de al menos tres delitos en Estados Unidos y por los que habría recibido penas máximas de 20 años cada una.
Sin embargo, Pérez Chacón con el apoyo de otros magistrados rechazaron la solicitud de extraditarlo alegando que Estados Unidos no ofrecía garantías para respetar sus derechos constitucionales y de que no sería juzgado como adulto.
También: Estados Unidos alerta a sus ciudadanos de riesgo de ser arrestados si viajan a El Salvador
La argumentación se dio pese a que Estados Unidos envió una carta en la que ofrecía suficientes garantías para que, si se le condenaba, no le sería aplicada la pena de prisión perpetua.
Según la Corte, “Manicomio” será juzgado en El Salvador como menor, pero la pena que recibiría es mucho menor a la que habría recibido en Estados Unidos si era hallado culpable de matar a cuatro personas en 2017.
La última de las extradiciones avaladas por la Corte Suprema de Justicia es la de Luis Majano Calderón, el 1 de febrero pasado, acusado en Estados Unidos de secuestro agravado e intento de asesinato de una mujer. Esto ocurrió en 1991 en Galveston, Texas, pero escapó a El Salvador donde trabajaba como motorista. Es originario de Bolívar, La Unión.