Los pandilleros Elmer Canales Rivera, alias “Crook”; Eduardo Erazo Nolasco, alias “Colocho”; y Efraín Cortez, alias “Tigre" salieron de prisión en diferentes lapsos a lo largo de ocho meses, según documentos del Sistema de Información Penitenciaria (SIPE) a los que tubo acceso La Prensa Gráfica.
Los cuatro individuos son cabecillas de la Mara Salvatrucha sobre los que penden solicitudes de extradición emitidas por fiscales federales de Estados Unidos.
Tanto los documentos, como los testimonios recopilados por La Prensa Gráfica afirman que los pandilleros salieron de prisión entre el segundo semestre de 2021 y finales de enero de 2022.
En el reportaje publicado ayer, se advierte que hasta la fecha no ha sido posible establecer si los pandilleros siguen libre o si volvieron a prisión, pues "las autoridades del Ministerio de Justicia se negaron a dar información sobre el estado de estos cabecillas a pesar de haberla prometido vía transparencia en enero pasado".
El 30 de marzo, el periódico digital El Faro informó que desde diciembre los jueces no tienen acceso al Sistema de Información Penitenciaria, que contiene los registros con información sobre los reos. Esa falta de acceso también impide comprobar si los cabecillas de la MS volvieron a prisión o siguen libres.