Aunque sin entrar en detalles de quienes son los responsables de la extracción de arena en el río Grande, el alcalde de San Miguel Centro, Alex Torres, denunció públicamente en sus redes que debido a la extracción de arena del afluente se rompieron las bordas en el caserío El Picudo del cantón El Tecomatal, lo cual dejó a una comunidad aislada debido a las inundaciones.
Recientemente la hacienda El Picudo, a través de Facebook publicó fotografías de las inundaciones de viviendas y en algunos hatos ganaderos así como reses muertas durante el desbordamiento del río Grande este sábado 29 en horas de la madrugada.
En la publicación piden al presidente Nayib Bukele “presidente Bukele saque a su gobierno que se moje y sufra junto a nosotros y comience a dar respuestas, ya tenemos pérdidas en animales. Tal vez con la pérdida de un par de vidas humanas reaccionan y comienzan a trabajar en el caserío El Picudo del cantón El Tecomatal”.
El alcalde Alex Torres manifestó que la comunidad se encuentra aislada, “hemos tratado de llegar, e incluso los camiones no han podido ingresar. El desastre causado por la extracción ha generado que la borda se debilite en varios puntos de la zona sur del distrito de San Miguel”.
Torres agregó que es una zona de ganadería que está siendo golpeada. Pide que es el momento que las instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), la Dirección de Obras Municipales (DOM) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la alcaldía a unir esfuerzos para realizar una intervención de urgencia en la cuenca del río Grande.
Algunos usuarios de las redes comentaron en la publicación del edil, que desde hace varios años vienen reportando a las autoridades de la situación que los dueños de las areneras sacaban en camiones la arena del río, dañando cultivos, propiedades privadas, “y lo que decía el anterior alcalde era que con eso estaban ayudando a que el río no se inundara en el invierno, cuando es todo lo contrario; y las personas que andaban sacando la arena decían que tenían los permisos”, denunció Johana Montesino.