El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana condenó a Blanca Yanira Chamul Campos a 20 años de prisión tras encontrarla culpable por el delito de extorsión.
Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), la imputada junto a otros miembros de la pandilla 18 impusieron una cuota de dinero en efectivo a una comerciante de la zona del mercado Colón, en Santa Ana, a cambio de no atentar contra su vida.
La víctima comenzó a sufrir el acoso de pandilleros en abril de 2021, quienes a través de una llamada le exigieron el pago de 150 dólares mensuales para dejarla trabajar en la zona y no asesinarla.
Según el relato de la víctima, le hizo la primera entrega a Chamul Campos el 3 de mayo de ese mismo año, donde acordaron que los siguientes pagos serían de 50 dólares mensuales.
Sin embargo, la persona afectada puso la denuncia cinco días después, debido a que ya no podían seguir pagando la cantidad de dinero exigida por los pandilleros
Extorsionistas de la MS
En otro caso, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a 15 años de cárcel a Omar Alejandro Martínez Castro, Dora Guadalupe Ventura Argueta y Alba Yanira Arévalo Ascencio por extorsionar a comerciantes del centro de San Salvador.
Las investigaciones de la Fiscalía revelaron que los tres procesados estaban relacionados con una estructura criminal de la MS-13, la cual extorsionaba desde el 2015 a pequeños empresarios en un centro comercial, localizado en el centro de San Salvador.
Según la acusación fiscal, los imputados exigían a los minoristas diferentes cantidades de dinero, dependiendo del tipo de negocio, las cuales iban desde los 50 y 100 dólares o más.
Pese al temor, algunos comerciantes decidieron denunciar a los extorsionistas y por medio de un procedimiento policial de entrega controlada, fue posible capturar a los imputados cuando recogían la extorsión, el 16 de junio de 2022 en las cercanías al Parque Infantil.