En mayo de 2021, dos hombres y una mujer llegaron al terreno de un agricultor en el municipio de El Paisnal, en el departamento de San Salvador y, tras identificarse como miembros del Barrio 18 Revolucionarios, hicieron una exigencia al trabajador.
Los pandilleros le exigieron el pago de $1,500 en calidad de "renta", de no entregar el dinero, los pandilleros lo asesinarían a él o a su familia. El agricultor ese mismo día consiguió el dinero y se los entregó horas después.
Un año más tarde, los mismos delincuentes llegaron a su terreno y esta vez le exigieron el pago de $100 mensuales, con la misma amenaza hacia él y su familia. El agricultor entregó la primera extorsión una semana después.
LEA TAMBIÉN: Cabecilla de la MS recibe 134 años de cárcel por participar en cuatro homicidios
Por lo anterior, Carlos Alberto Hernández Hernández, Fredy Armando Reina Oliva y Ana Karla Navarrete Lara fueron condenados a 15 años de prisión tras demostrarse que fueron ellos quienes amenazaron al trabajador y a su familia.
Según detalló la Fiscalía, en mayo de 2022, cuando los pandilleros exigieron el pago mensual, estos fueron detenidos en el marco del régimen de excepción y fue así que la víctima los denunció.
10 AÑOS POR EXTORSIÓN
En otro caso, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, condenó a 10 años de cárcel a un miembro de la MS-13 que exigió el pago de $150 mensuales a un comerciante en nombre de la estructura criminal.
La Fiscalía informó que Melvin Danilo Martínez Ruano, junto con otros pandilleros, abordó a la víctima cuando se dirigía a trabajar, para amenazarlo con matarlo a él y a su familia si no entregaba la suma de dinero exigida.
La advertencia la hizo el pandillero el 18 de marzo de 2021, en el municipio de Colón, La Libertad. Seis días después, la víctima accedió a entregar el dinero, pero esta se trataba de una entrega controlada puesto que el comerciante ya lo había denunciado. La Policía Nacional Civil lo capturó en posesión de la extorsión, detalló la Fiscalía.
Martínez Ruano, ya había sido condenado por el mismo delito en el 2014, junto con otros nueve pandilleros por extorsionar a un comerciante en Ilopango.