La Fiscalía y la Policía realizaron un operativo en horas de la madrugada para cumplir seis órdenes de captura contra supuestos miembros de la pandilla 18, quienes son acusados de extorsionar en diferentes municipios del departamento de Cuscatlán.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía, uno de los casos, ocurrió el pasado 22 de febrero, en Cojutepeque, cuando dos sospechosos le pidieron a la víctima $1,500 mensuales, bajo la amenaza de no atentar contra su vida o la de sus familiares. Además, le exigían esa cantidad de dinero para que también pudiera continuar con el negocio que la víctima tenía.
VER: Ocho capturados durante "redada" en San Salvador
Sobre el segundo caso investigado por las autoridades, se detalló que fue cometido el 30 de abril del presente año, en el cantón Ánimas, de Santa Cruz Michapa, cuando cuatro miembros de la pandilla 18 llegaron a la vivienda de la víctima y la agredieron físicamente, luego le exigieron abandonar su vivienda en un plazo de tres meses.
"Una de las víctimas recibió golpes y amenazas para que abandonara su casa. Le daban tres meses para que se fuera de su lugar de residencia, bajo esa circunstancia", explicó el ente fiscal y agregó que dicha acción fue bajo amenazas de muerte.
Tras las denuncias interpuestas por las víctimas, la Fiscalía General de la República inició las investigaciones y llevaron a cabo el operativo donde realizaron allanamientos en Santa Cruz Michapa y Cojutepeque, en Cuscatlán.
En el procedimiento, las autoridades decomisaron dinero. En el video proporcionado por la FGR se pueden observar billetes de $20 y $100, así como también varios celulares.
TE PODRÍA INTERESAR: Testigo brinda declaración anticipada por feminicidio de exdiputada del FMLN
Las personas ahora capturadas "deben pagar ante la justicia", dijo la fiscal del caso. Los supuestos miembros del Barrio 18 serán procesados por los delitos de limitación ilegal a la libertad de circulación y extorsión agravada.
"Estos sujetos serán presentados ante los tribunales correspondientes en las próximas horas", afirmó la Fiscalía General de la República.