Un hombre será enjuiciado por presunta simulación del delito, después de denunciar falsamente ser víctima de extorsión.
De acuerdo con la acusación, Juan Antonio Beltrán, un comerciante informal de Soyapango, denunció ante la Policía Nacional Civil (PNC) la extorsión de la que supuestamente era víctima en julio de 2023 y manifestó que una mujer era quien le exigía dinero bajo amenazas.
Tras la denuncia, agentes de la PNC montaron un dispositivo de entrega controlada para capturar en flagrancia a la supuesta extorsionista. Pero al momento de la captura, constataron que la detenida en realidad era una prestamista a la que Beltrán le debía dinero.
LEA TAMBIÉN: Cárcel para acusados de estafar con venta de animales de granja "virtuales"
Así, el comerciante fue detenido por el delito de simulación del delito en perjuicio de la administración de justicia.
Ahora, la prestamista actúa en calidad de víctima y pide al comerciante $5,000 en compensación, según detalla un informe público de Centros Judiciales El Salvador. El mismo informe señala que Beltrán propuso pagar la compensación en cuotas, tomando en cuenta $200, dinero que supuestamente ya le había abonado en pago por la deuda a la prestamista, a lo que ella no accedió.
El comerciante se encuentra siendo procesado en libertad y tiene por medidas alternas al arresto el presentarse a firmar ante el tribunal de sentencia cada 15 días y no acercarse a la ahora víctima.