Un pandillero identificado como Gerson Ernesto García Baires fue capturado por las autoridades, después de que un video, en el que se le ve cobrando la extorsión en una tienda de Quezaltepeque, se viralizó en redes sociales.
“En las últimas horas circuló un video en redes sociales, donde Gerson Ernesto García extorsionaba un negocio”, publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Por este caso también fue capturado José Saúl Calvio, alias "Salpor", que según la Policía, es integrante de la pandilla 18 revolucionarios, y es señalado de dar la orden a García para recolectar la extorsión en esa zona.
Podría interesarle: Henry Joya, con enfermedad mental, murió en Mariona y fue sepultado en una fosa común
Villatoro publicó en su cuenta de Twitter que ambos sujetos rendían cuentas a un cabecillas de la pandilla 18 con alias "Rudy", quien se habría desplazado a México, huyendo de las autoridades. Sin embargo, el ministro no dio detalles de la identificación de ese cabecilla.
Según Villlatoro este cabecilla de la 18 daba órdenes desde México y exigía que le enviaran el dinero recolectado como producto de las extorsiones.
En el video de 50 segundos, se observa cuando un hombre con gorra y mascarilla llega a una tienda para exigir el dinero de la extorsión, pero la persona a cargo le asegura que ya habló con el “Chino Rudy”.
“Pero a mí me mandó el Jocker”, le contesta el pandillero y luego le insiste a la encargada del negocio que llame al “Chino Rudy”, pero ella se niega a hacerlo.
“No acepta llamadas, vos bien sabes porque no me puede aceptar. Yo tengo que esperar que él me hable”, le contesta la señora.
A lo cual el pandillero desiste y se retira del lugar. El hecho se da mientras el país se encuentra bajo la sexta prórroga del régimen de excepción, según el gobierno, para combatir a las pandillas.
Según los datos publicados en Twitter por el Ministerio de Seguridad, hasta el 12 de septiembre habían sido capturadas 52,549 personas bajo el régimen de excepción.