Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Mujer extorsionada con una “limpia con sal y agua tibia” en San Miguel

A principios de marzo, una mujer originaria de San Miguel fue contactada a través de Facebook . Ahí empezó la extorsión que le costó varias trasferencias de dinero, hasta que decidió denunuciar.

Por Jorge Beltrán Luna | Mar 30, 2024- 08:05

Ilustración EDH

A principios de marzo, una mujer originaria de San Miguel fue contactada a través de Facebook por alguien que le dijo: “Hijita, a usted le está yendo mal en el negocio porque le están haciendo daño y yo le quiero ayudar”.
Cuando la denunciante preguntó cuánto le costaría la limpia, le dijo que la primera consulta sería gratuita, pero que tenía que hacerse una “limpita con sal y agua tibia”.

Dos días después, la denunciante aseguró en su denuncia que fue contactada a través de WhatsApp de dos números distintos, desde los cuales le dijeron que tenía que depositar 50 dólares. “Y si no lo hacés se te va a convertir en pobreza”, le expresaron.

TAMBIÉN: Policía registró 103 denuncias de extorsión en 75 días de 2024 en El Salvador

La víctima accedió e hizo el depósito a nombre de Carmelina R.S., quien le dio el número de una cuenta de un banco de El Salvador, a pesar de que había sido contactada a través de un número de Colombia y de otro de Guadalajara, México, según constató El Diario de Hoy.


Según la denuncia, luego de hacer el depósito le hicieron una videollamada, para hacerle un ritual y terminar el trabajo y hacerle la limpia “ya que tenía miseria, la querían hacer loca y hacerle daño a su familia”.

La persona le dijo que para terminar el trabajo tenía que depositarle $290, los cuales depositó el 8 de marzo en la misma cuenta con el mismo nombre. El 11 de marzo, el mismo sujeto la contactó para decirle que para finalizar el trabajo le debía depositar $900 más, dos amuletos consistentes en una cadena y una pulsera de oro y que si no lo hacía el daño sería peor.

Después la volvió a contactar por WhatsApp desde un número diferente a los dos anteriores, diciéndole que solo le mandara $600 y amenazándola con que si no lo hacía va a publicar unas fotos y dirá que es extorsionista. La víctima no hizo más depósitos y optó por denunciar el caso en la Policía.

Difundir fotos de OnlyFans

El pasado 8 de marzo, una joven residente en una colonia de Soyapango fue amenazada con que si no entregaba 300 dólares, enviarían fotos a su familia y a la empresa en la que trabaja la denunciante, quien desde hace más de un año tiene una cuenta en la aplicación OnlyFans.

De acuerdo con la denuncia, la extorsión comenzó a través de un mensaje que la joven recibió de un número de teléfono salvadoreño a través de la aplicación WhatsApp, en el que le enviaron una captura de pantalla con la foto de perfil de la denunciante.

En su denuncia, la joven manifestó que el extorsionista le dijo que el dinero debía ser entregado a un vigilante de un hospital público del centro de San Salvador.

Además: Policía arresta a dos pandilleros que pretendían huir a Guatemala

Casos de extorsión en escuelas

Cuatro de las 103 denuncias recibidas por la PNC entre el 1 de enero y el 15 de marzo de este año se refieren a la extorsión que implican a jóvenes estudiantes bien como víctimas, como victimarios o como sujetos a través de los cuales se pagará el chantaje.

Uno de esos casos es el de una joven a quien otro estudiante le exigió 50 dólares a cambió de no subir fotos y vídeos en las cuales la víctima aparece desnuda. No obstante que la denuncia fue puesta el 13 de febrero de este año, la extorsión comenzó en octubre de 2023.

Según la denuncia, el 22 de agosto de 2023, la presidenta del salón de clases, una adolescente de unos 16 años, le dijo que si quería pertenecer a un grupo de estudio tenía que mostrar dos vídeos privados que tenía que enviar a una cuenta de Instagram. La víctima lo hizo.

Sin embargo, en los primeros días de octubre del 2023, las imágenes fueron difundidas desde la cuenta a las que la estudiante las envió dos meses antes. Cuando la víctima le reclamó, el administrador de la cuenta le expresó que le tenía que entregar 50 dólares, de lo contrario subiría unos vídeos y la golpearía. La víctima le entregó el dinero en tres entregas dentro de la escuela donde ambos estudian.

KEYWORDS

El Salvador Extorsiones Terroristas Policía Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad