A 16 años de prisión fue condenado Leonel Antonio Hernández López luego de ser encontrado culpable por los delitos de extorsión agravada y limitación ilegal a la libertad de circulación, confirmó la Fiscalía General de la República este martes.
De acuerdo a las investigaciones, en 2020 López, a quien las autoridades perfilan como pandillero, extorsionó, amenazó y obligó a familias a abandonar su casa en la colonia Popotlán 1, en el municipio de Apopa.
La Fiscalía dijo, que durante el año en mención el pandillero exigía a una a una familia que le entregaran cuatrocientos dólares mensuales, pero en enero de 2021 empezó a pedirles esta cantidad de dinero cada 15 días. Las víctimas señalaron que no podía entregar el dinero con ese periodo de tiempo.
Lee también: Hombre enfrentará juicio por feminicidio al intentar lanzar a mujer de segundo piso
Fuen entonces que el imputado les dio dos horas a la familia para que abandonaran su casa para luego apropiarse de esta. "La familia salió de la zona solo con lo que tenían puesto", dijo el ministerio público.
El Tribunal 2º de Sentencia en San Salvador determinó que había suficiente evidencia del cometimiento de los delitos por lo que dictó sentencia.
"'Demente'(alias) ha sido el responsable de causar graves daños a los habitantes de la colonia Popotlán 1 en ese municipio", agregó la fuente.
En otro hecho, Genaro Antonio Grande Quinteros y Yonathan Raúl Vásquez fueron condenados a 35 años de prisión por el homicidio de un menor de edad.
También: Pandilleros condenados por estrangular y desaparecer a víctima
Ambos son pandilleros de la MS y al momento de cometer el crimen creyeron que la víctima era miembro de la pandilla contraria por lo que lo privaron de libertad y posteriormente lo mataron.
Los delitos por los que fueron condenados fueron homicidio agravado y asociaciones ilícitas.