Expertos en Derechos Humanos consideran que no habría razón para extender el plazo del Régimen de Excepción en el país.
Esto luego de que el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, planteara este lunes en la entrevista Frente a Frente que “si es necesario 30 días más, que no te quepa duda que los vamos a solicitar otros 30 días más”.
Al respecto, la directora anticorrupción de Cristosal, Ruth Eleonora López, señaló a este medio que el régimen de excepción aprobado el pasado 27 de marzo, “no cumple con estándares constitucionales y solo ratificó la incapacidad del gobierno para ejercer control en los territorios, revelando que el Plan Control Territorial no fue más que un producto de propaganda que sirvió para gastar millones de dólares en su posicionamiento público”.
VER: Ministro de Seguridad plantea que podrían prorrogar por 30 días más el régimen de excepción
A juicio de López, “la extensión es injustificable y no me extrañaría su prórroga teniendo en cuenta la falta de políticas públicas en materia de seguridad, el aumento en el costo de la vida, la falta de empleo, los incumplimientos de una agenda legislativa sobre pensiones, el 1 de Mayo, día en el que por años han habido expresiones populares de calle, los señalamientos de corrupción y el aumento de gastos superfluos”.
En ese sentido, ella señaló: “El gobierno necesita, urge, controlar la narrativa, por lo tanto, es predecible: hará lo que sea necesario para lograrlo”.
“El Sistema penitenciario podría colapsar”
Para Otto Flores, Asesor Jurídico de la organización defensora de Derechos Humanos, Los Siempre Sospechosos de Todo, es necesario que en la política de seguridad de parte del Gobierno haya una estrategia clara de cómo se van a utilizar las herramientas que actualmente la Asamblea Legislativa ha otorgado al Ejecutivo.
“Debe haber reglas claras en base a una estrategia y una logística clara”, enfatizó.
Te puede interesar: Indignación y rechazo por la captura de jóvenes trabajadores de 1.200 Café en redada en Ciudad Credisa
Añadió: “Tenemos problemas porque ya teníamos antes un sistema jurídico penal y penitenciario con una sobrecarga exagerada y debido a que ahora existen muchos más (detenidos), todo el sistema podría llegar a colapsar”.
Va contra la Constitución
Oswaldo Feusier, docente de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), sostuvo que “extender el régimen de excepción es absolutamente contrario al fin de la situación de excepción”.
“Una excepción por definición no se puede convertir en regla general, desde el momento en que lo están extendiendo lo están normalizando como una forma estandarizada de combatir la delincuencia”, opinó. “Va contra el sentido que la Constitución imprime a la figura”, subrayó.
Un régimen de excepción permanente
La experta en temas de Derechos Humanos, Celia Medrano, destacó que después de 9 mil capturas sin saber cuantas han sido contra persona inocentes o cometidas con abuso de autoridad y arbitrariedad solo apunta a prácticamente un régimen de excepción permanente sumando reformas legales más enmarcadas como prácticas de populismo punitivo que una eficaz política criminal.
“Una política criminal basada en métodos de investigación efectiva no riñe con la observancia de derechos humanos y no necesita agredir al periodismo investigativo que evidencia con su trabajo hechos de corrupción, cooptación del crimen organizado en instancias estatales y profundiza sobre las raíces de la violencia general y estatal actual”, dijo.
“Hay que evaluar los abusos cometidos”
Por su parte, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Erick Salguero, recordó que “en aquel momento (finales del mes de marzo) hubo 87 asesinatos en lo que eran 48 horas, en esa ocasión nosotros como partido se apoyó la medida en un voto de confianza”.
Salguero opinó que “lógicamente para aprobar cualquier otro momento de esto (régimen de excepción) hay que hacer una valoración de lo ejecutado, de lo que han sido también los abusos cometidos para personas que no son delincuentes y que si esto tiene una razón o se fundamenta en una nueva realidad donde los asesinatos han parado, etc.”.
El presidente Bukele y la Policía Nacional Civil han asegurado en redes sociales que hay una disminución de homicidios.