Las autoridades de centros penales han incumplido la orden de la Cámara Primero de lo Penal de mandar a arresto domiciliario a Juan Carlos Guzmán Berdugo, padre de la ex pareja de Mauricio Funes Cartagena, Ada Michelle Guzmán, según detallan documentos judiciales.
El pasado 19 de mayo, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador ordenó que Guzmán Berdugo fuera puesto en libertad por haber sobrepasado el periodo de 24 meses en prisión que establece la ley para la detención provisional, mientras sigue el proceso judicial en su contra.
El juzgado ordenó medidas alternas a la detención que el imputado debía cumplir entre ellas: Presentarse a firmar dos veces por semana, no salir del país y no cambiar de domicilio.
Seis días después la Fiscalía General de la República (FGR) informó en su cuenta de Twitter que había presentado una apelación ante la Cámara Primero de lo Penal para revertir la decisión del Tribunal y aseguró que el imputado seguiría detenido.
“La @FGR_SV informa que ante la orden de libertad en favor de Juan Carlos Guzmán Berdugo, emitida por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, ha presentado recurso de apelación. Existe un alto riesgo de fuga del imputado, por lo que seguirá detenido”, se lee en el tuit de la Fiscalía, publicado el 25 de mayo.
Ante la petición del ministerio público, cuatro días después la Cámara Primero de lo Penal modificó la resolución y ordenó al Tribunal imponer la medida de arresto domiciliario para el imputado bajo vigilancia permanente de la Policía Nacional Civil (PNC).
La Cámara argumentó el cambio de la medida en el hecho que el exsuegro del presidente Funes intentó evadir la justicia, además consideró que existe un peligro de fuga.
“El hecho que éste se sustrajera a la acción de justicia teniendo conocimiento de la Causa, y ante la realización de un prolongado proceso de extradición como se refiere en el recurso, ciertamente es notable la existencia de un peligro de fuga” señaló la Cámara.
Sobre esta nueva decisión de la Cámara, la Fiscalía guardó silencio en su cuenta de Twitter. Tampoco se conoce hasta este momento la posición de Centros Penales con respecto a la no liberación del detenido.
En cumplimiento con lo ordenado por la Cámara, el juzgado realizó una solicitud a la dirección de la Policía para la asignación del personal necesario, ante lo cual esa institución sugirió “la utilización de medios tecnológicos y un brazalete electrónico” ante la escasez de personal.
Sin embargo, el 20 de junio, las autoridades de la Policía informaron al Tribunal que el traslado no se había realizado, debido a que cuando un equipo policial llegó al penal de Zacatecoluca para hacer el movimiento, los custodios de Zacatraz aseguraron que el traslado no estaba autorizado.
Por lo que nueve días después, el Tribunal envió nuevamente un escrito ordenando el traslado inmediato de Guzmán Berdugo al lugar asignado para el arresto domiciliario.
“Ordénese a la Dirección de Centros Penales que le de cumplimiento inmediato a lo ordenado por la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección del Centro, a fin que el Subdirector de Áreas Especializadas de la Policía Nacional Civil, pueda realizar el traslado y custodia del señor Guzmán Berdugo, a su lugar de residencia en donde permanecerá en arresto domiciliar”, dice la resolución.
Sin embargo, el 3 de julio, día que el mismo Tribunal tenía programado el juicio contra los implicados del caso denominado Saqueo Público, el imputado compareció a través de una videoconferencia desde el Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca.
Ese mismo día, los jueces ordenaron, por petición de la defensa, que el exsuegro de Funes fuera llevado a un centro hospitalario para un reconocimiento médico de salud, debido a que se encontraba con fiebre y orinaba sangre, a causa que padece insuficiencia renal crónica.
La vista pública fue suspendida debido a que la defensa de Miguel Meléndez, otro de los procesados en el mismo caso, solicitó recusar a dos integrantes del Tribunal bajo el argumento que “afectaría la credibilidad del proceso”. Sin embargo, la Cámara no aprobó la petición, por lo que se espera que pueda ser reprogramada para esta semana.
Abogados conocedores del proceso confirmaron que hasta ahora Guzmán Berdugo no ha recibido la atención médica adecuada, no se le ha permitido comunicación con la defensa, ni tampoco ha sido puesto bajo arresto domiciliario, como lo ordenó la Cámara Primero de lo Penal el pasado 29 de mayo.
Es decir que el imputado lleva 56 días recluido dentro del penal de máxima seguridad de forma ilegal.
Único en Zacatraz
Guzmán Berdugo es uno de nueve procesados en el caso judicial conocido como Saqueo Público, iniciado por la Fiscalía de Douglas Meléndez, en el que además son procesados el expresidente Mauricio Funes, su esposa Vanda Pignato, la otra expareja de Funes, Ada Michelle Guzmán, José Miguel Meléndez Aguilar, conocido como “Mecafé”, y cuatro exfuncionarios más que son acusados por los delitos de peculado, lavado de dinero y evasión de impuestos.
La Fiscalía señala que los imputados desviaron $351 millones de la partida de Gastos Reservados de Presidencia de la República a cuentas particulares.
Sin embargo, de todos los procesados solamente Miguel Meléndez (condenado por otro caso) y Juan Carlos Guzmán Berdugo se encuentran en la cárcel. Los demás gozan de arresto domiciliar y otras medidas alternas a la prisión.
De todos los imputados, el padre de Ada Michelle Guzmán es el único que se encuentra en un penal de máxima seguridad, donde fue recluido después de su extradición, tras permanecer detenido durante un año en una prisión de Costa Rica.