Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Salvadoreñas se manifiestan contra la violencia: “Seguimos esperando justicia”

Salvadoreñas de distintos puntos del país, así como integrantes de organizaciones feministas, marcharon en San Salvador este 25 de noviembre en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer.

Por Menly González | Nov 25, 2024- 14:56

Manifestantes durante el recorrido de la marcha del 25 N 2024. Foto EDH/ Menly González

Cientos de salvadoreñas se unieron este lunes a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Las salvadoreñas convocadas por las organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de las mujeres unidas a través de la Resistencia Feminista, la Asamblea Feminista, la Federación Democrática Internacional de Mujeres FDIM y otras organizaciones de la sociedad civil se unieron para manifestarse en contra de los retrocesos en la aplicación de la democracia y la justicia, así como también continuar exigiendo la erradicación de la violencia en todos sus tipos.

La manifestación, que  recorrió las principales calles de San Salvador, desde la Universidad de El Salvador, pasando por la 25 av. Norte hasta el parque Cuscatlán, pretendió como todos los años ser una manera de expresión pública para las salvadoreñas, sobre las realidades que viven día a día.

Señalando los alarmantes datos de registro publicados por la Fiscalía General de la República en el que muestra que de junio de 2023 a mayo de 2024 se registraron 20,950 hechos violentos hacia las mujeres, entre los que destacan con más frecuencia la violencia feminicida, violencia sexual, violencia física, violencia psicológica y violencia patrimonial.

Según el observatorio de violencia de ORMUSA se han registrado 36 casos de feminicidios durante este año, para los cuales las mujeres asistentes a la marcha exigieron justicia.

Altar conmemorativo de casos de salvadoreñas victimas de feminicidio y de crímenes de odio. Foto EDH/ Menly González

Una manifestante que se identificó como licenciada en leyes y que marchó cubriendo su rostro por temor,  expresó que “el derecho salvadoreño es machista, por lo que se lucha para que la justicia sea feminista”.

“Las leyes y códigos de nuestro país están hechos por hombres, podemos verlo en cómo se penaliza de manera totalitaria el aborto, basado en la mentalidad cis género y de privilegios económicos. También las leyes especiales con enfoque de género son mayoritariamente discutidas por hombres y mujeres que no siempre tienen un enfoque de género, y son discutidas desde los puntos de vista académicos y religiosos, dejando de lado a otros estratos sociales y otras expresiones e identidades de género”, dijo la manifestante.

Durante la conferencia de prensa, las dirigentes de las organizaciones feministas se pronunciaron contra el alto costo a la canasta básica, la reducción de recursos a instituciones cruciales como el Instituto del Seguro Social y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, así como la permanencia por más de dos años del régimen de excepción. A su juicio, ha continuado el ciclo de separación de padres e hijos y la proliferación de la crisis económica de familias de trabajadores detenidos de forma arbitraria, por lo que lo catalogan como violencia ejercida desde el poder del Estado.

Según los Abogados de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador, UNIDECH, hay 7,742 mujeres capturadas por el régimen,  de ellas hay al menos 17 murieron en centros penales en condiciones desconocidas y con signos de agresiones. También hay registro de 4 menores de edad muertos dentro de las cárceles.

“El gobierno debería enfocarse en mejorar la vida de los salvadoreños sin represión y sin profundizar la crisis de los cuidados y la feminización de la pobreza”, recalcaron durante la conferencia de prensa las manifestantes.

En la actividad participaron también hijas y madres de desaparecidos en la guerra y en la postguerra, quienes recalcaron que siguen esperando justicia para sus familiares, recalcando que es obligación del Estado cumplir y mejorar las políticas de mecanismos de búsqueda para las personas.

Johana Cisneros hija de Juana Irma Cisneros pide justicia por su madre desaparecida durante el conflicto armado. Foto EDH/ Menly González

Johana Cisneros, hija de Juana Irma Cisneros, quien fue desaparecida por escuadrones de la muerte el 12 de septiembre de 1982 en Soyapango, asistió a la marcha con la foto de su madre.

Ella aún busca justicia, por lo que ha logrado llevar el caso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se estudie, logrando así una demanda contra el Estado Salvadoreño por el retraso en la justicia. “Espero una condena favorable, son 43 años de espera, el crimen de desaparición forzada como la de mi madre ocurre todos los días ante nuestros ojos y esto debe parar ¡ya!”, manifestó.

Las organizaciones LGBTIQ se unieron a la conmemoración, denunciando la detención arbitraria de 11 mujeres trans bajo acusaciones de asociaciones ilícitas o colaboradoras de pandillas en el marco del régimen de excepción.

Así como también protestaron para exigir se lleve de nuevo a discusión al pleno la Ley de Identidad de Género, la cual fue engavetada desde la entrada de Nuevas Ideas como mayoría en la Asamblea Legislativa.

Distintos sectores como ambientalistas, mujeres con discapacidad, vendedoras, afectadas por el caso Cosavi, trabajadoras domésticas, periodistas, entre otros gremios se unieron al aniversario del establecimiento del 25 de noviembre como el día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este día se recuerda a las hermanas Mirabal, de nacionalidad dominicana, quienes fueron asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo entre los años 1930 y 1961, convirtiéndose en un llamado a la sociedad para establecer mecanismos, acuerdos e inversiones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Las feministas conmemoraron a salvadoreñas que murieron a causa de la violencia extrema del machismo: el feminicidio, y que se volvieron casos emblemáticos que sostienen la importancia de proteger los avances en cuestión de derechos, tales casos como el de la niña Katya Miranda, Fernanda Nájera, la integrante de la Policía Nacional Civil Carla Ayala y la periodista Karla Turcios, asesinada a manos de su compañero de vida, entre otros casos.

Los carteles fueron formas en como las manifestantes expresaron sus denuncias. Foto EDH/ Menly González

KEYWORDS

Día Internacional De La Eliminación De La Violencia Contra La Mujer El Salvador Expresiones De Violencia Contra La Mujer Feministas Ley Especial Integral Para Una Vida Libre De Violencia Para Las Mujeres Mujeres Mujeres En Periodismo ORMUSA San Salvador Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad