Dos expolicías seguirán detenidos mientras son investigados por el delito de extorsión, según resolvió el Juzgado Segundo de Paz de Santa Tecla, La Libertad Sur.
Rosendo Orellana Vásquez y María Estebana Santos Vásquez fueron capturados en el momento en el que recogían el dinero exigido a la víctima, reporta la Fiscalía, aunque sus arrestos no fueron publicitados como habitualmente lo hacen las autoridades.
La Fiscalía añadió que ambos expolicías le exigieron a la víctima el pago de sumas de entre $1,500 y $3,000 de forma semanal o mensual y que, de resistirse, atentarían contra ella o su familia.
Por miedo a que las amenazas se concretaran, la víctima efectuó los pagos exigidos durante un año y medio, con lo que llegó a totalizar más de $18,500 entregados, según el informe fiscal.
Tras varios meses, la víctima denunció los hechos, por lo que las autoridades montaron entregas controladas (bajo observación) en las que identificaron a los acusados.
La Fiscalía detalla que el 19 de agosto de 2024 pasado se supervisó la entrega de $3,000 y una segunda entrega también fue observada el 3 de septiembre, en esa ocasión fueron $1,500.
Juicio para otro expolicía
Otro expolicía está siendo procesado por cargos de extorsión, hurto y limitación a la libre circulación por lo que el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla ha ordenado que enfrente juicio.
El exagente policial José Roberto A. Z., quien se encuentra detenido de acuerdo a un informe del Órgano Judicial, fue denunciado por una persona a quien detuvo y le incautó un teléfono.
El reporte judicial establece que el policía decomisó el teléfono para “revisar si tenía vinculación con las pandillas”, sin embargo, el agente no le devolvió el teléfono ni lo reportó en la base policial luego de hacer el chequeo.
Tiempo después el afectado vio al exagente portando el celular que le incautó y al cuestionarle este le amenazó con arrestarlo bajo las disposiciones del Régimen de Excepción, las cuales permiten a policías y militares realizar detenciones sin informar sobre los motivos.