Un expolicía recibió una condena de 30 años de cárcel al ser encontrado responsable de asesinar a un agente del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) a cambio de dinero en agosto de 2018.
José Mario Alvarado Erazo era parte de un grupo en el interior de la Policía Nacional Civil (PNC) dedicado a matar por encargo, principalmente en los departamentos de San Vicente y La Paz, ha detallado la Fiscalía.
Según la investigación fiscal, el 2 de agosto de 2018, Alvarado privó de libertad a la víctima cuando se dirigía a su trabajo y la llevó a una finca en el distrito de Tecoluca en San Vicente Sur. La víctima era Silvio Romeo Montano Orellana, un agente municipal de la Alcaldía de San Juan Nonualco, en La Paz.
El cuerpo del empleado municipal sería hallado varios días después, el 8 de agosto, en la comunidad Los Cocos, cantón Las Anonas, del distrito de Tecoluca, según consta en un documento fiscal sobre otro proceso en el que Alvarado ya fue condenado y cuya condena fue anulada.
Sobre la muerte violenta del agente municipal, en un inicio se afirmó que se debió a supuestos vínculos con una pandilla y que los presuntos asesinos fueron integrantes de una pandilla rival, según recogen registros periodísticos. La Fiscalía no reveló la cantidad que Alvarado Erazo recibió por quitarle la vida al trabajador municipal.
Juicio anulado
El 20 de diciembre de 2022, José Mario Alvarado Erazo, fue sentenciado a 123 años de cárcel acusado tres homicidios agravados, hurto agravado y agrupaciones ilícitas, informó la Fiscalía.
Uno de los homicidios por el que fue condenado fue el del agente municipal, sin embargo, la Cámara Segunda Contra el Crimen Organizado, anuló el fallo y ordenó que se repitiera el juicio, aduciendo que el juzgador no fundamentó su decisión en cuanto a los crímenes de homicidio.

La anulación del juicio también anuló la pena de 65 años de cárcel que otro policía, José Saúl García Ayala, recibió por el asesinato del agente del CAM. Asimismo, la decisión de la Cámara, también anuló la pena de 71 años de cárcel que recibió el inspector jefe Regis Omar Joachín Sánchez por un doble homicidio en San Marcos.
KEYWORDS
Homicidios PNC Sentencias Condenatorias Sicario Sucesos Víctimas De Violencia Violencia Ver Comentarios