La audiencia preliminar donde se expondra el caso del expolicia Juan Pablo Zometa acusado del delito de Homicidio Agravado y uso indebido de uniforme de la PNC, se llevará a cabo el día 8 de julio en el juzgado primero de instrucción a las 10:30 a. m. donde deberá de presentarse el ex policía, quien comenta que llegará a declarar la verdad de los hechos.
Antes de esta audiencia se realizó el día 9 de abril una audiencia especial de revisión de medidas por el caso del exagente de la Policía Nacional Civil (PNC), Juan Pablo Zometa Gutiérrez, quien se encuentra detenido por el delito de Homicidio Agravado en grado de tentativa tras atacar a Douglas Edenilson Cardona y dejarlo postrado en cama sin poder mover sus extremidades a plenitud, además está siendo acusado de tenencia y uso indebido de traje o uniforme de la institución de seguridad con el cual intimidaba a las personas del cantón primavera, Santa Ana, amenazándolos con armas de fuego.
A pesar de que la audiencia especial no generó un cambio en la condena, la familia de Douglas Cardona teme que el caso sea modificado para beneficiar al exagente de la PNC, ya que han tenido acceso al expediente del caso y no ven similitud con los hechos.
El defensor particular, Eulogio de Jesús Guerra Payés, abogado del expolicia comentó que se pidió esta revisión de medidas porque "han cambiado las circunstancias", ya que, según el testigo, Roberto Carlos López Menéndez; quien era motorista y amigo de Zometa cuando se encontraba en libertad; Douglas ya no se encuentra parapléjico por lo que era necesario una revisión de los cargos.
Incluso, el mismo ex policía comentó en la audiencia especial que él no atacó primero a Douglas, sino que fue el joven quien lo instigo a defenderse y por eso él respondió violentamente.
El Diario de Hoy pudo visitar a Douglas recientemente y constató que el joven aún se encuentra delicado de su estado de salud. Además, debe de estar en constante vigilancia y tomando medicamentos para no convulsionar y mantenerse sin dolor en el cuerpo.
Actualmente, su familia ha recurrido a llevarlo a terapia para que logré volver a caminar libremente. El padre de Douglas le ayuda a levantarse para poder tomar asiento, pero él comenta no resistir el dolor en la espalda, por lo que se vuelve a acostar.
Los parientes de Douglas Cardona se encuentran vendiendo cualquier cosa disponible, incluyendo su motocicleta o la plancha con la que vendían en su emprendimiento de pupusas para lograr comprar los medicamentos y pagar las terapias.
Amigos y testigos
El abogado defensor de Pablo Zometa, Eulogio de Jesús, además de pedir la revisión de medidas, pidió que se agregue una entrevista ampliada del actual agente de la PNC, Joaquín Enrique Secundino Castro Aldana, quien fue el encargado de cubrir la denuncia del ataque del exagente al joven.
Según testigos y personas de los alrededores de la zona donde ocurrió el ataque, el agente Joaquín Secundino se negó a detener a Pablo Zometa porque es su amigo, según recuerdan que dijo en repetidas ocasiones en las que se negó a entrar a la casa donde vivía Zometa con su pareja sentimental. Luego de eso, el ex agente huyó del lugar y días después fue detenido por la presión de los medios de comunicación.
Douglas Cardona, sigue sufriendo las consecuencias del ataque del exagente, ya que debido al ataque se mantiene el mayor tiempo posible en cama, ya sea en la casa de sus padres o la del hospital, ya que de un momento a otro su situación de salud se ve comprometida y debe de ser trasladado para ser atendido en el hospital San Juan de Dios en Santa Ana.