Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Expertos señalan: Obras municipales peligran si la DOM se endeuda sin límites

Originalmente, la DOM se encargaría de verificar la calificación, aprobación, contratación y ejecución de obras en los municipios.

Por Milton Rodríguez | Mar 18, 2023- 21:33

Las reformas a la Dirección de Obras Municipales (DOM) impulsadas por el gobierno de Nayib Bukele dan la facultad a dicha entidad para que pueda endeudarse sin ningún límite. Esto, según economistas, cambia al diseño original de la institución creada en 2021 para centralizar los fondos de los 262 municipios del país tras el recorte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES). En ese sentido, especialistas subrayan que la DOM no tiene necesidad de endeudars pues ya recibe un presupuesto.

Entre las normativas que fueron recibidas en la última sesión plenaria se incluye una propuesta de enmienda a la Ley de Creación de la DOM con la justificación de que ampliará la capacidad financiera de la institución para que pueda cumplir con el objetivo de “ser la autoridad del Estado responsable de la ejecución de proyectos de inversión”.

En concreto, en la iniciativa se pide añadir en el literal “d” del artículo 4 de tal normativa una redacción que establezca que la Dirección podrá “obtener préstamos, emitir y colocar bonos en el mercado externo e interno, totalizar activos y otras obligaciones ya sea de forma directa o a través de las sociedades mercantiles que conforme para tal fin…”.

LEE TAMBIÉN: Wilson Sandoval: “Un caso de posible corrupción en el país son los proyectos de infraestructura de la DOM”

La petición, presentada por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, recibió fuertes cuestionamientos de economistas, abogados y expertos. Por ejemplo, la abogada de la organización anticorrupción Funde- Alac, Sonia Hernández, advirtió que al otorgarle más competencias a la DOM, ésta “prácticamente se convertirá en la institución que maneje los fondos públicos y privados que el gobierno podrá disponer libremente”.

La DOM tendrá “propia deuda”

En un análisis preliminar, el economista Ricardo Castaneda consideró que con esto lo que estarían creando es una súper institución “que tenga la capacidad de poder endeudarse”. De hecho, expresó que ahí es donde hay que ponerle atención ya que se da en un contexto donde el gobierno tiene dificultades para recibir financiamiento. “Lo que estarían haciendo es que la DOM pueda emitir su propia deuda”, enfatizó Castaneda.

Por su parte, el economista Rafael Lemus dijo que más allá de la DOM, él aprecia que “el Gobierno ha estado dejando así este tipo de instituciones, tipo portaaviones, donde hacen su función y les agrega competencias y hoy termina hasta metiendo la facultad de hasta emitir bonos, financiar, etc. y la entidad cae en ese esquema”.

En esa dirección, Lemus recordó que la DOM nació para hacer las obras después de quitarle el FODES a los municipios. “No hay necesidad de financiamiento, entonces darle la facultad de emitir bonos, de financiar, reestructurar y adquirir deuda es algo que excede el sello original” de la entidad, observó.

Además, el economista recordó que la enmiendas le facultan que pueda crear sociedades anónimas para ese financiamiento. “Si los recursos del Fodes están recortados y lo que se le da a la DOM para inversión, ahora ya ni si quisiera eso quiere poner el gobierno, sino que quiere empezar a alimentar ese fondo a partir de deudas”.

A juicio del economista, dichas iniciativas “son una especie de irse desprendiendo de las responsabilidad de los municipios”.

Lo peor es que pudieran hacer convenios para conseguir financiamiento para el gobierno, que eso se trasluce con los volúmenes escandalosos que dan la capacidad emitir títulos valores a la Administración Nacional de Acueductos (ANDA), al Fondo de Conservación Vial (Fovial), a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica (CEL) y ahora a la DOM, recalcó.

Al preguntarle si hay límites en el endeudamiento, Lemus respondió: “No tiene límites, el único límite es la capacidad real de conseguir en mercado”.

TAMBIÉN: DOM oculta información del avance de sus proyectos, denuncia ALAC

Asimismo, explicó que cuando emita deuda la DOM responderá con los flujos que le da el gobierno. “¿Y eso qué tan seguro es con este gobierno tan débil, desordenado fiscalmente? Pues ahí ya va a depender de la credibilidad que tenga en los mercados, en términos de la tasa y el volumen que puede captar”, manifestó.

Finalmente, el especialista remarcó que desde la pandemia “el gobierno de Bukele anda buscando abrir gavetas de financiamiento (bitcoin, organismos internacionales y deuda) y se ve que es un monstruo que se endeuda y nunca se le calma la sed”.

“Con esto lo que estarían creando es una super institución que tenga la capacidad de poder endeudarse. Esto se da en un contexto donde el gobierno tiene dificultades para recibir financiamiento”

Ricardo Castaneda, Economista

“Al otorgarle más competencias a la DOM prácticamente se convertirá en la institución que maneje los fondos públicos y privados, que el gobierno o ejecutivo podrá disponer libremente”

Sonia hernández, abogada de funde-alac

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alcaldías Deudas Gobierno Nayib Bukele Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad