En lugar de pelear, el presidente Nayib Bukele debería de aprender de los mandatarios de Chile y Colombia respecto a la políticas que ellos han lanzado con el fin de brindar calidad de vida a la población y erradicar de manera integral la migración. Así lo señaló José Artiga, director ejecutivo de la Fundación SHARE -que trabaja en Estados Unidos por los derechos de los migrantes salvadoreños y centroamericanos-.
El experto recordó a los 7 salvadoreños murieron recientemente en un incendio de México tras irse del país de origen en busca de mejores oportunidades y ante esto vio necesario que el gobierno salvadoreño llegue a la raíz del problema la migración. A su juicio, lo primero que se necesita es hacer el tema una prioridad y asignarle recursos humanos y financieros ya que este es un fenómeno complejo que tiene sus orígenes “en la pobreza y desigualdad que mantienen a mucha gente en la zozobra”.
Para Artiga, este tema es “serio” y “una respuesta mediática” de parte del oficialismo no va resolverlo de manera real. De hecho, el especialista echó un vistazo hacia los gobernantes de Sur América y de manera particular con quienes Bukele ha tenido algunos enfrentamientos virtuales.
El desempleo, motivo de la migración de salvadoreños hacia EEUU, aseguran expertos
Bukele puede aprender de Gabriel Boric
“En vez de estarse peleando con Gabriel Boric de Chile y Gustavo Petro de Colombia se puede aprender de ellos”, manifestó. En concreto, el presidente de la Fundación Share opinó que Bukele puede aprender de Petro la forma en que implementó la creación de escuelas, universidades y espacios de diálogo con los jóvenes, en vez de cárceles.
Es más, él consideró que el mandatario salvadoreño puede copiar a Colombia el proyecto “Ollas Comunitarias” para que se pueda aliviar el hambre de las personas que viven en extrema pobreza como lo hizo este jefe de Estado tras los daños ocasionados por las intensas lluvias del 2022.
Por otra parte, Artiga planteó que “de Chile se puede aprender de la promoción masiva de Huertos Caseros y apoyo al agro para crear empleos y aliviar el hambre”.
Otra sugerencia que el especialista brindó a las autoridades salvadoreñas es que trabajen por fortalecer las relaciones diplomáticas con México y Estados Unidos. Esto, según Artiga, permitirá asegurar el apoyo a los migrantes que cruzan el camino y que incluso se les pueda dar un recibimiento digno y hasta se logre negociar puestos de trabajo como se ha hace con los migrantes venezolanos.
Finalmente, Artiga advirtió que si no se buscan soluciones integrales a la migración “El Salvador continuará desangrándose” porque habrá rompimiento de las familias salvadoreñas, más ciudadanos muertos en el camino y niñas que terminen en prostitución.