Con el incremento de los dispositivos electrónicos y la alta popularidad que estos tienen entre los niños han surgido diferentes opiniones entre los padres que prefieren mantener a sus hijos entretenidos con estos artículos y quienes piensan que estos podrían exponerlos a graves daños en su desarrollo.
Uno de los accesorios electrónicos más cuestionados son los audífonos inalámbricos debido a que estos funcionan a través de campos electromagnéticos, aunque en la web existe mucha información verificada por fuentes científicas, también circulan muchas noticias falsas en las que la población puede caer fácilmente.
El experto neurocirujano y autor de más de 15 publicaciones internacionales en su especialidad, Eduardo Enrique Lovo, detalla que hasta la fecha no existe una investigación que haya comprobado que este tipo de audífonos puedan generar un daño inmediato; sin embargo, en su vida cotidiana ha decidido limitar el uso de estos dispositivos a sus hijos.
Para el experto en neurociencia, “creo que todos estamos temerosos (daño cerebral) y creo que el temor está bien fundado, yo limitaba el uso de earpods (auriculares de tapón) y tecnología bluetooth cuando mis hijos eran pequeños”.
Según publicaciones de National Institute of Mental Health (NIMH), el cerebro humano alcanza un punto de madurez significativo durante la adolescencia, cuando termina de afinar su funcionamiento, pero alcanza a desarrollar y madurar hasta los 25 a 30 años.
“El cerebro en niños es todavía inmaduro y tu lo estás exponiendo a diferentes energías que antes no se ocupaban, algo le estás haciendo”, sostuvo el especialista.
Lovo argumenta que esta situación podría ser comparada con un acto tan común como darle café a un niño, “si se lo puedes dar, pero no es algo que sea muy sano para su cerebro, bajo la misma circunstancia están los Ipads, todo lo que trabaje con bluetooth, especialmente los earpods porque están funcionando con bluetooth directo puede que no sean lo mejor para ellos”.
Centro Internacional de Cáncer instala el primer sistema de radiocirugía de mínima invasión en la región
Alimentación y calidad del sueño
Además de los estímulos externos recibidos por los aparatos tecnológicos existen otros factores que pueden llegar a generar importantes daños neuronales entre ellos destacan la alimentación y la calidad del sueño de las personas.
Para el neurocirujano estos dos factores dependen no solo la salud cerebral sino también en el funcionamiento del resto del cuerpo.
“La alimentación, el ejercicio y el sueño adecuado tienen que ver con la salud en general, pero lo que puede llegar a deteriorar el cerebro es si eres hipertenso o diabética, eso va dañando el cerebro de manera crónica”, explica el neurocirujano.
Estas enfermedades con el paso del tiempo pueden llevar a desarrollar otras enfermedades neurológicas que inclusive “están en el orden de demencia vascular”.
Debido a que la salud del cuerpo humano se ve directamente afectada o beneficiada por los hábitos y costumbres de cada persona, estas acciones se vuelven el indicador de cuánto viviremos y la calidad de vida que podríamos tener.
“Entre mejor te cuidas tú, mejor se cuida tú cerebro. Esto involucra comer adecuadamente, mucho ejercicio y dormir tus horas adecuadas porque el sueño tiene que ver con la reparación de los músculos y el cerebro, es el punto en el que se limpian”, agregó.
Acciones básicas pueden hacer un cambio rotundo en la calidad de vida “parece ser tan básico, pero son las cosas que menos cumplimos y esa es la razón de la epidemia de la hipertensión, diabetes, entre otras. Los doctores lo vienen diciendo desde hace décadas, pero no les creímos”, agregó el neurocirujano.
De hecho, existen investigaciones que demuestran que el ejercicio tiene un efecto altamente positivo en las personas mayores aumentando su movilidad, reduciendo riesgo de enfermedades y reduciendo el riesgo de demencia.
Hicieron colecta para salvar vida de joven con tumor, pero alguien robó el dinero
Efectos post covid
“Se han notado varias cosas que yo no había visto desde mareos, vértigo, pero no tengo certeza si estos llegaron post vacuna o como una secuela post Covid-19”, según el médico estas condiciones han sido observadas en un espectro amplio de la población con marcadas variaciones de edad.
Posterior a la pandemia por Covid revistas científicas destacan que una respuesta inmunitaria extrema del cuerpo humano podía llegar a tener repercusiones en el cerebro como dolor de cabeza constante, confusión y en algunos casos llegar al punto de convulsionar.