Para ahondar en las investigaciones sobre una posible negligencia médica, el cadáver de un bebé prematuro fue exhumado el pasado 28 de febrero en el cementerio comunitario del cantón El Pilón, en la jurisdicción de Conchagua, en el departamento de La Unión, confirmaron fuentes extraoficiales de la Policía.
El parto fue atendido el 2 de diciembre de 2023 en la madrugada en el Hospital Nacional de La Unión. Ese mismo día falleció el bebé a las 5:00 de la tarde en el hospital San Juan de Dios en San Miguel.
De acuerdo con la información, desde diciembre del año pasado hay una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) de parientes del recién nacido en contra de los médicos del hospital de La Unión, por sospecha que hubo un mal manejo del parto de 32 semanas de gestación y demora en el tiempo para trasladar el recién nacido, que fue referido al hospital San Juan de Dios, donde falleció.
Según las fuentes, el cadáver fue llevado al Instituto de Medicina Legal, con sede en la ciudad de San Miguel, donde le practicaron la autopsia ese mismo día.
Otra de las diligencias fue secuestrar o retener los registros donde consta el día que ingresó la madre del bebé a labores de parto y las salidas de la ambulancia que corresponden, así como otra información de los archivos de los dos hospitales.
Entre las causas de la defunción, según el documento emitido por el hospital San Juan de Dios, están: hipertensión pulmonar severa por gases, sospecha de enfermedad, hemorragia del recién nacido.
El caso
La madre, de nacionalidad hondureña, residente en La Unión, llegó el pasado 2 de diciembre de madrugada al área de emergencia del hospital de La Unión. Llegó con su compañero de vida y la suegra, quienes luego declararon que el bebé había nacido , pero que sería trasladado a San Miguel a incubación. Los parientes sospechan que las horas que demoraron para el traslado pudieron complicar la salud al recién nacido.
Sandra Yanet Martínez, abuela paterna, opina que la muerte de su nieto fue por “negligencia médica”. Por ese motivo interpusieron la denuncia en la Fiscalía y buscaron apoyo en el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).
“Después de varias horas se lo llevaron en la ambulancia. Mi hijo lo acompañaba, pero de repente me avisa que se estaban regresando desde el desvío Los Mangos que está situado a unos 5 minutos del hospital porque al parecer el niño había muerto. Regresaron al hospital, donde lo reanimaron y de nuevo se lo llevaron. Una doctora que iba en la ambulancia pedía apoyo de otro médico por la gravedad del niño, pero no le apoyaron con más recursos”, agregó Martínez.
Según la abuela, cuando les entregaron el cadáver en la morgue del hospital en San Miguel, lo revisó para cambiarlo de ropa y encontró un orificio grande en el ombligo y moretones en los brazos, piernas y labios.
“Me asusté y les pregunté qué le habían hecho porque no tenía el ombligo, solo el hoyo cubierto con esparadrapo; me dijeron que así se lo enviaron del hospital de La Unión, con una hemorragia umbilical”, explicó.
El pasado 7 de diciembre de 2023, la dirección del hospital de La Unión manifestó a El Diario de Hoy que el parto, aunque se trataba de un bebé prematuro, fue atendido en el hospital, le brindaron toda la atención a la madre y al bebé prematuro, a quien se refirió a San Miguel.
Los familiares exigen una investigación profunda y lamentan que en el caso del menor no se cumplió con la ley Crecer Juntos, para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.