Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

19 exfuncionarios son enviados a juicio por desvío de fondos de tiendas penitenciarias

Todos los procesados estarían relacionados con la desviación de medio millón de dólares en el caso ASOCAMBIO entre 2018 y 2019.

Por Abigail Parada | Oct 27, 2023- 19:13

Foto cortesía

El exministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, se encuentra entre los 19 exfuncionarios enviados a juicio por el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador este viernes, después de decretar que habían encontrado elementos probatorios en el caso de desvío de fondos de las tiendas penitenciarias.

Entre los señalados se encuentran 11 empleados de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), así como ocho exfuncionarios del Ministerio de Seguridad y Centros penales, quienes son señalados de haber desviado aproximadamente un millón de dólares provenientes de las tiendas de la Asociación Yo Cambio (Asocambio).

Fiscalía presenta acusación contra Ramírez Landaverde y otros exfuncionarios por desvío de fondos de tiendas penitenciarias

Los imputados están siendo señalados por los delitos de actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad documental agravada. Las pruebas presentadas corresponden a 2018 y 2019 según el ministerio público, mismas que serán presentadas a un tribunal de sentencia para determinar si los vinculados deben responder penalmente.

Ramírez Landaverde se encuentra entre los acusados y actualmente permanece detenido por presuntamente estar vinculado al desvío de $14 millones. Al exministro de Seguridad Pública y exdirector de la Policía Nacional Civil, se le acusa de ser cómplice de los supuestos actos de corrupción que se realizaron a través de la mencionada organización no gubernamental.

Previamente la Fiscalía informó que a través de las investigaciones se había demostrado que los exfuncionarios conformaban una red de corrupción al interior de la Dirección General de Centros Penales, para desviar fondos hacia la Asociación Yo Cambio, de la cual también eran directivos.

Detenidos desde hace dos años

El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (Cofappes), señalaron a través de su cuenta de “X”, previamente que estaba a la “espera de un fallo apegado a derecho para los compañeros Mauricio Ramírez Landaverde y Ramón Roque, quienes guardan prisión de forma injusta”, desde hace dos años y por lo cual esperaban un proceso apegado a la ley.

Horas más tarde la misma cuenta escribió “lamentamos la resolución del Juzgado 2⁰ de Instrucción que este día ha mandado a juicio a Mauricio Ramírez Landaverde y a Ramón Roque, sin haber realizado la determinación e individualización de la prueba. Y es reprochable que no les hayan dado medidas sustitutivas”.

El pasado 10 de octubre el exministro de Justicia, señaló: “He estado privado de libertad de forma ilegal e injusta”.

A través de un comunicado detalló que el caso podría ser considerado “político”, debido a que él había “demostrado mi total disposición a colaborar en el caso”.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Administración De Gobierno Sánchez Cerén (2014-2019) Fiscalía General Salvador Sánchez Cerén Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad